Ballet Nacional de Cuba presenta homenaje y un estreno mundial

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) inició una temporada abarcadora de diferentes estilos y con un estreno mundial, adscrita a la jornada de homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. Las funciones tienen lugar en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, hasta el próximo 26 de noviembre.
De acuerdo con un comunicado del BNC, la figura de Fidel Castro tuvo gran significación en la historia y desarrollo de la compañía, y el venidero 25 de noviembre todo el país conmemorará el primer aniversario de su fallecimiento.
A la vez, con esta temporada, se pretende celebrar los 140 años del estreno de uno de los ballet clásicos de referencia mundial, La bayadera, que se bailó por primera vez en 1877, en el Teatro Marinski, de San Petersburgo, Rusia, con coreografía de Marius Petipa, inspirado en dos dramas del poeta hindú Kalidasa.En la cultura oriental, las bayaderas eran bailarinas y cantantes que intervenían tanto en las ceremonias religiosas como en las fiestas profanas. La danza teatral del siglo XIX se encuentra poblada de extraordinarias criaturas femeninas como sílfides, ondinas, wilis, mujeres-cisnes, sombras y espectros, por tanto, no resulta raro que las exóticas bayaderas gozaran de especial popularidad en ese entonces.

El grand pas que recrea el BNC en las presentes funciones, en versión de la maestra cubana María Elena Llorente sobre la original, corresponde a la escena de los festejos por los esponsales de Gamzatti, la hija del Rajá, y el príncipe guerrero Solor. Los protagónicos son asumidos por Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Bárbara Fabelo, Rafael Quenedit, Raúl Abreu y Ariel Martínez, respectivamente, todos debutantes en estos roles.

Además, el programa incluye la puesta en escena de la versión de Alicia Alonso de la antigua comedia La fille mal gardée, en honor a los 65 años de su concepción. Los papeles principales están a cargo de Viengsay Valdés, Chanell Cabrera y Claudia García, quien debuta en el rol de Lisette, mientras en otros personajes podrá disfrutarse a Patricio Revé, Yankiel Vazquez, Daniel Rittoles, Narciso Medina y Brian González.

Por su parte, la joven coreógrafa Ely Regina Hernández estrena con el BNC Anyali, un sueño onírico que quiso recrear en danza sobre una composición musical del italiano Ezio Bosso.

agp/msm/cvl