Alicia Alonso: es muy interesante bailar en Latinoamérica

Alicia Alonso junto a primeras figuras del BNC al término de una función en Costa Rica.

La Habana, 6 abr (ACN).– Es muy interesante bailar en Latinoamérica, afirmó hoy, en conferencia de prensa la prima ballerina assoluta  Alicia Alonso, al referirse a la gira del Ballet Nacional de Cuba (BNC) por El Salvador y Costa Rica.

Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza, apuntó que el ballet clásico es un punto fuerte en América Latina a pesar de que es una manifestación que viene de Europa. En nuestra gira por El Salvador y Costa Rica, fuimos testigos de un público con muchas expectativas, que inundaban los teatros, que lloraban de emoción, aspectos esenciales que me permiten resaltar que el ballet clásico en Latinoamérica sí puede.

Por promover la cultura en la sociedad cubana y a nivel mundial, por ser defensora de los derechos de quienes trabajan en el arte, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO,  profesora de muchas generaciones y un modelo seguir en el mundo de la danza, Alicia recibió los títulos Doctor Honoris y Causa de las Universidades de Costa Rica y El Salvador, señaló.

Además, fue reconocida por la Asamblea Legislativa costarricense y con la Orden salvadoreña Libertador de Esclavos José Simeón Cañas, esta última muy importante en ese hermano país, ya que hace referencia a un sacerdote que abogó por la libertada de los esclavos, añadió Simón.

Viengsay Valdés, primera bailarina del BNC comentó que esta fue una gran experiencia, sobre todo por la calurosa acogida del público, quienes esperan que nos presentemos con más frecuencia en sus teatros.

En la cita se anunció la próxima gira del Ballet Nacional de Cuba por Europa, que incluye ciudades de España, Francia e Italia, y comienza el próximo 30.

 

LFL/rh