Alicia Alonso valora calidad humana de independentista boricua

La prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso consideró hoy al luchador independista puertorriqueño Oscar López Rivera un orgullo de hombre y de ser humano, tras recibir un ramo de flores de manos del boricua.

Alonso recibió a López Rivera en la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), y elogió el heroísmo de quien pasó 35 años encarcelado pues el gobierno de Estados Unidos lo acuso de conspiración por su militancia en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Siempre que hay luchas tienen que ser luchas de amor, apuntó López Rivera, liberado a inicios de este año gracias a una conmutación de su condena decretada por el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017).

Nuestro poeta nacional decía que la vida era lucha toda, comentó en alusión al también luchador independentista puertorriqueño Juan Antonio Corretjer (1908-1985).

Mientras, Alonso recordó a la poeta boricua Lola Rodríguez de Tió cuando atestiguó: ‘Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas’.

López Rivera le explicó a la artista que su país sigue siendo colonizado y el gobierno estadounidense se rehúsa a entregarles la Patria pero nunca dejarán de luchar.

A criterio del independentista puertorriqueño, su nación y Cuba comparten los mismos sueños y cree que llegará el día en que todos los países de la región estarán juntos en una federación antillana, como lo anhelaron el cubano José Martí, el boricua Eugenio María de Hostos, y otros luchadores.

Durante el encuentro, el director del Museo Nacional de la Danza, Pedro Simón, recordó que algunos de los artistas y maestros del BNC nacieron en Puerto Rico como José Parés y María Carreras.

Cuando vamos a Puerto Rico encontramos muchos bailarines del antiguo Ballet de Cuba (nombre de la misma compañía anterior al de BNC) que los consideramos nuestros también, siempre ir allá es como un encuentro familiar, sostuvo.

Aquella Patria también pertenece a ustedes, allí serán siempre bienvenidos, respondió López Rivera, quien luego contó a Prensa Latina que esta será una experiencia inolvidable pues Alonso es una figura histórica que ha contribuido a la cultura de diferentes países.

Simón obsequió a López Rivera un DVD con el documental titulado Alicia Alonso, órbita de una leyenda, que cuenta gran parte de la vida de la artista.

El luchador puertorriqueño aseguró que con esta visita a Cuba cumplía uno de sus sueños y lamentó no haber podido conocer al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Pero en mi corazón y memoria vive ese gran héroe de toda la humanidad, y vivo esperanzado de que aquellos que en el mundo aman la justicia y la libertad emulen el ejemplo del Comandante, aseveró.

pgh/msm