Amplian presentaciones del ballet CASCANUECES en el Gran Teatro de La Habana «ALICIA ALONSO»

La temporada de Cascanueces que está presentando el Ballet Nacional de Cuba en el Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso» ha implando récord de asistentes a la Sala García Lorca. Grandes filas de amantes de la danza han colmado el portal de este coliseo, sede de importantes acontecimientos, para adquirir entradas; por lo que se ha decidido extender un día más las funciones de la compañía que dirige la prima ballerina assoluta. A las funciones programadas para el sábado 21, 8:30 pm. y domingo 22, 5:00 pm., se le suma también el viernes 20, 8:30 pm.

El viernes 20, los roles protagónicos serán asumidos por Ginett Moncho y Ariel Martínez, en el Hada Garapiñada y su caballero; Claudia García y Patricio Revé, como la Reina y el Príncipe de las nieves respectivamente; Daniel Barba será el Cascanueces y Daniel Rittoles el Rey de los ratones; mientras que el personaje de Clara será interpretado por Chanell Cabrera y el Drosselmeyer por Ernesto Díaz.

El sábado 21, los roles protagónicos serán asumidos por Anette Delgado y Dani Hernández, en el Hada Garapiñada y su caballero; Sadaise Arencibia y Raúl Abreu, como la Reina y el Príncipe de las nieves respectivamente; Daniel Barba será el Cascanueces y Patricio Revé el Rey de los ratones; mientras que el personaje de Clara será interpretado por Adarys Linares y el Drosselmeyer por Yansiel Pujada.

El domingo 22, Viengsay Valdés y Patricio Revé asumirán el Hada Garapiñada y su caballero; Ginett Moncho y Ariel Martínez, la Reina y el Príncipe de las nieves respectivamente; Raúl Abreu será el Cascanueces y Daniel Rittoles el Rey de los ratones; mientras que el personaje de Clara será interpretado por Chanell Cabrera y el Drosselmeyer por Ernesto Díaz. 

El estreno de Cascanueces tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Marinski, con diseños de M.I. Botcharov, K. M. Ivánov e I. Vsevolovski, y bajo la dirección orquestal de Riccardo Drigo. Los papeles principales fueron interpretados por Antonietta Dell’Era, Pavel Gerdt, Olga Preobrajenska y Nikolai Legat. La presente versión coreográfica realizada por Alicia Alonso se estrenó durante el 16. Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 5 de noviembre de 1998. Para elaborar su puesta en escena, la Alonso partió de los elementos coreográficos que se conservan de la original, y sobre todo, del peculiar estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov. Alicia Alonso fue intérprete de Cascanueces en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, a donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.

Las entradas estarán a la venta en la taquilla del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso» a partir de las 09:00 horas del martes 17 de enero

Dpto. de Prensa

Ballet Nacional de Cuba