Ariel Martínez

Solista

Nacido en La Habana, inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet “Alejo Carpentier’’, de esa ciudad y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet. En su formación contribuyeron importantes profesores, entre ellos Dunia Vera, Verónica Muxó, Normaría Olaechea, Yuneisi Rodríguez y Elena Cangas.

Durante su etapa escolar participó en intercambios artísticos en Italia, Sudáfrica, México y se hizo acreedor de importantes galardones en eventos competitivo, entre ellos  la medalla de plata en el concurso del Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet (2014).

 Al graduarse en el 2015, pasó a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artística–técnica de Alicia Alonso, conjunto con el que ha actuado  en Canadá, España, Omán y Puerto Rico. Ese propio año obtuvo la medalla de oro categoría moderna y de plata, categoría clásica, en Concurso Internacional de Ballet en Sudáfrica.

Su repertorio incluye obras de la gran tradición romántico-clásica, como Giselle, El lago de los cisnes, Cascanueces, Don Quijote, Coppélia, así como trabajos contemporáneos, entre ellos Celeste, de Anabel López Ochoa, Percusión para seis hombres, de Yanis Pikieris, Sinergia, de Luis Serrano, Impromptu Lecuona, Tula, Shakespeare y sus máscaras, de Alicia Alonso y Cuba dentro de un piano, de Eduardo Blanco.  Por su rendimiento artístico-técnico, en 2016, ha sido ascendido a la categoría de solista.