Aurora Bosch

Aurora Bosch

Integra junto a Loipa Araújo, Josefina Méndez y Mirta Plá el célebre grupo reconocido como “las cuatro joyas del ballet cubano“.

Nacida en La Habana realizó sus estudios en la Academia de Ballet Alicia Alonso, bajo la dirección de Alicia Alonso, Fernando Alonso y otros destacados profesores. A partir de 1956 dio inicio a su brillante carrera profesional como integrante del hoy Ballet Nacional de Cuba, que la ha hecho merecedora de importantes galardones internacionales, entre ellos las Medallas de Oro y Plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria; el Premio “Anna Pávlova” de la Universidad de la Danza de París y el Premio Especial de los Críticos de Danza (Francia); la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, el Premio Internacional del Arte “Sagitario de Oro”, Italia; Medalla al Mérito Danzario, Consejo Brasileño de la Danza.

Como una de las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba ha actuado en numerosos países de Europa, Asia y América, y como Artista Invitada de prestigiosas agrupaciones artísticas extranjeras como el Ballet del Teatro Griego de Los Ángeles y el Festival Internacional de Ballet de Chicago, Estados Unidos; el Ballet Clásico, el Ballet Clásico 70 y el Ballet Independiente, México; el Teatro de Ópera y Ballet de Bucarest, Iasi y Cluj, Rumanía; el Festival Coreográfico Contemporáneo de los Países Socialistas; Budapest, Hungría; el Ballet del Teatro de Ópera de Odessa, Teatro de Ópera y Ballet de Vilnius, Lituania, el Teatro Estatal de Ballet de Moscú, Unión Soviética.

Aurora BoschFormada bajo la guía directa de Alicia y Fernando Alonso, desde muy temprana edad participó en la gestación del método técnico, ético y estético que hoy define a la escuela cubana de ballet, de la cual es una de sus más sólidas y reconocidas representantes. En la Academia de Ballet Alicia Alonso inició su labor pedagógica, que ha desarrollado en período simultáneo a su carrera como intérprete.

En 1962 tomó parte como Profesora Fundadora de la Escuela Nacional de Arte, en cuya especialidad de Ballet se desempeñó durante varios años, contribuyendo a la formación de las jóvenes generaciones de bailarines cubanos. En su condición de maître del Ballet Nacional de Cuba ha hecho extensiva su labor pedagógica a la Escuela Provincial de Ballet de La Habana, cuya dirección ocupó también. En el plano internacional ha sido Maître Invitada de agrupaciones tan importantes como la Compañía Nacional de Danza de México, el Ballet Nacional de España, el Ballet de Víctor Ullate y de otras instituciones danzarias españolas; así como del Real Ballet de Dinamarca y su Escuela, Stage Internacional de Verano, Madrid, España (1990-2001) el Ballet de Zurich, Suiza (2000), Ballet de Boston, Estados Unidos (2000), la Central School of London, Gran Bretaña (2001-2003), el Ballet Nacional Húngaro (2003) y la Ópera de Viena (2005).

Ha sido miembro del Jurado de los Concursos de Ballet de Trujillo, Perú y del Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria.

Durante varios años presidió la Sección de Artes Escénicas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Desde 1987 es Profesora Titular Adjunta del Instituto Superior de Arte de Cuba (I.S.A.), institución que en el 2000 le confirió el Doctorado en Ciencias del Arte.

Por su valiosa contribución al arte y la cultura cubanas se le ha otorgado: la Orden “Félix Varela”, del Consejo de Estado de la República de Cuba (2003), la Distinción “Por la Cultura Nacional” del Ministerio de Cultura (1981), Medalla “Raúl Gómez García” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (1982), Medalla “Alejo Carpentier” del Consejo de Estado de la República de Cuba (1984), Medalla “Fernando Ortíz”, Academia de Ciencias de Cuba (1988), y el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana (1992).


En el 2003 recibió el Premio Nacional de Danza otorgado por la UNEAC y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

En el período 2003-2005 fue maître y profesora invitada del Conservatorio de Sevilla y Jurado del Jurado Coreográfico de esa ciudad española, de la Central School of Ballet de Londres y de la Escuela Nacional de Ballet de Budapest, Hungría.

En el 2005 recibió la categoría de Miembro Emérito otorgada por la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.

Aurora BoschAurora Bosch