Cátedra de Danza

 

 

 

La Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba se funda en La Habana en el mes de marzo de 1998, bajo la dirección de Alicia Alonso. El claustro está integrado por maîtres y profesores del Ballet Nacional de Cuba y otros especialistas designados por su dirección, todos de reconocido prestigio internacional.

Su objetivo fundamental es  trasmitir una experiencia de trabajo en el campo de la danza que permita, tanto a estudiantes  como a maestros de ballet, profundizar en la técnica del ballet clásico y  otras disciplinas afines, adentrándose en  los  estilos, gustos y formas de expresión desarrolladas  por el ballet cubano, especialmente, la metodología de la escuela cubana de ballet, que asume el lenguaje universal de la técnica clásica, la expresión de la cultura, idiosincrasia y la estética de la cultura latinoamericana, y tiene sus raíces en las características étnicas y culturales de los pueblos iberoamericanos y del Caribe.

 

La Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba tiene cuatro líneas   fundamentales de trabajo

1)  Entrenamiento para estudiantes extranjeros de los  niveles intermedio y avanzado y  para maestros de Ballet

2)  Talleres Internacionales de  Ballet

3)  Taller Vocacional de Ballet para niños y jóvenes entre los cinco y dieciséis años de edad

4)  Montaje de ballets  para niños  en escuelas y academias de ballet

 

1) ENTRENAMIENTO PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

El entrenamiento se realiza en la sede del Ballet Nacional de Cuba en La Habana. Puede iniciarse en cualquier época del año – menos los últimos 15 días del mes de agosto – y por el tiempo que el interesado desee.  Ofrecemos un módulo especial, de lunes a viernes, para estudiantes con no menos de cuatro años de entrenamiento previo en ballet estructurado por clases diarias de Ballet; Puntas, dos frecuencias semanales; Preparación física, tres frecuencias semanales; Variaciones, tres  frecuencias semanales.  El precio de este módulo es de 350.00 CUC mensuales ( CUC = pesos cubanos convertibles). Además, ofrecemos asignaturas complementarias como Metodología para maestros de ballet.

Para solicitar la matrícula el estudiante debe  tener 18 años o más  o en su defecto, viajar y permanecer acompañado con un adulto responsable. Puede viajar con visa de turista hasta 30 días pero de permanecer más tiempo de entrenamiento debe, una vez en Cuba, solicitar cambio de clasificación migratoria, prórroga de estancia y carné de residente temporal con un costo aproximada de 80.00 CUC.  Es IMPRESCINDIBLE enviar con no menos de 30 días hábiles de antelación al viaje   el  modelo de  solicitud  de matrícula que se adjunta  así como una carta del último centro donde cursó estudios de ballet, certificando su  aprovechamiento docente, disciplina y comportamiento social.

Es  IMPRESCINDIBLE viajar   con un contrato de seguro de atención médica y estomatológica con validez en Cuba. Para mayor información, favor contactar con la agencia cubana ASISTUR al siguiente email:  yelaine@asistur.cu

El alojamiento debe hacerse en hoteles o casas de familias cubanas cercanas al Ballet y autorizadas a rentar habitaciones a estudiantes extranjeros.

Los estudiantes deben traer equipo de ballet, es decir, leotard,  mallas, zapatillas de media punta y de punta,  una  banda elástica para los ejercicios de Preparación física y una foto de carné para el expediente.

Al finalizar el período de entrenamiento se entrega un certificado, en el que consta el tiempo de adiestramiento recibido en la Cátedra de Danza.

 

2)     TALLERES INTERNACIONALES

Los Talleres Internacionales se imparten en instituciones docentes y artísticas de otros países y pueden tener una duración de dos, tres o cuatro semanas, de acuerdo con los intereses de la institución solicitante. Estos Talleres se estructuran mediante módulos para estudiantes, maestros o grupos específicos de acuerdo con la edad y el nivel previo de entrenamiento en ballet de los alumnos matriculados. Las asignaturas pueden variar de acuerdo con los intereses del grupo o entidad solicitante.

Se han realizado Talleres en Valencia (España), Oaxaca, México D.F. y Pachuca (México)

 

3)  TALLER VOCACIONAL DE BALLET:

El Taller Vocacional se creó en el año 1999 con el objetivo fundamental de promulgar la enseñanza del ballet a niños y jóvenes entre los cinco y quince años de edad interesados en el ballet y sin establecer para ello estrictos requisitos de idoneidad física o de aptitud.

Entre sus objetivos particulares se pueden destacar los siguientes:

- Fomentar la afición y el nivel de apreciación del ballet

- Contribuir al desarrollo físico, psicológico, intelectual y artístico de los alumnos matriculados

- Contribuir a la realización vocacional de este grupo poblacional

Las clases se imparten de lunes a viernes en el horario de 5:30 PM a 8:30 PM en los salones del Ballet Nacional de Cuba en La Habana. Se estructuran en grupos por edades y niveles con dos frecuencias semanales para los estudiantes matriculados en los cursos preparatorios (entre los cinco y siete años de edad), y tres frecuencias semanales para los estudiantes de los restantes grupos etarios.  Complementariamente, se ofrecen clases de Preparación física a los estudiantes de 8 y 9 años de edad.

El curso se inicia en el mes de septiembre y concluye en el mes de junio. Al final del período académico, se realizan funciones en las que participa la totalidad de los estudiantes.

 

4)   MONTAJE DE BALLETS PARA NIÑOS

 La Cátedra de Danza ofrece asesoría en el montaje de ballets, representaciones y galas artísticas infantiles que se realizan en las escuelas y academias de ballet.

Se han llevado a escena versiones coreográficas de los siguientes cuentos infantiles: Blanca nieves y los siete enanitos, Aladino, Hansel y Gretel, El soldadito de plomo, Sueño de Abuelos, entre otros.

 

Estos montajes se concertan mediante contrato entre el Ballet Nacional de Cuba y la institución interesada.

 

Para más información, favor dirigirse a:

 

Cátedra de Danza

Ballet Nacional de Cuba

Calzada No. 510 e/ D y E, El Vedado, La Habana, Cuba

Telf:  (537) 832 4625/ 833 1449 /   Fax: (537) 8 33 3117

Email:  catedradedanza@cubarte.cult.cu

***

***

SOLICITUD DE MATRICULA PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

REGISTRATION FORM FOR FOREIGN STUDENTS


NOMBRE Y APELLIDOS/  FULL NAME  ( SEGÚN APARECE EN EL PASAPORTE /  ACCORDING TO THE PASSPORT )

DIRECCION EN SU PAIS/ ADDRESS IN YOUR COUNTRY:

TELEFONO / TELEPHONE NUMBER:

CORREO ELECTRONICO /EMAIL:

NUMERO DE PASAPORTE/ PASSPORT NUMBER:

FECHA DE EXPEDICION  / DATE OF ISSUANCE:

FECHA DE    VENCIMIENTO   / DATE OF EXPIRATION:

NACIONALIDAD/  NATIONALITY:

 FECHA DE NACIMIENTO / DATE OF BIRTH:

 AÑOS DE ENTRENAMIENTO EN BALLET / YEARS OF BALLET TRAINING:

 MARQUE CON UNA CRUZ EL NIVEL DE BALLET QUE USTED CONSIDERA DEBE MATRICULAR/ MARK  WITH AN X THE BALLET LEVEL YOU CONSIDER TO REGISTER

 ELEMENTAL/ELEMENTARY                      INERMEDIO/ INTERMEDIATE

AVANZADO/ ADVANCED                             MAESTRO/ TEACHER

 FECHA DE LLEGADA / DATE OF ARRIVAL:

 NUMERO DE VUELO Y AEROLINEA/ AIRLINE AND FLIGHT NUMBER :

 DIAS DE ESTANCIA / PERIOD YOU WILL STAY IN CUBA:

 DIRECCION EN CUBA/ ADDRESS IN CUBA:

 ACADEMIA O ESCUELA DONDE ESTUDIA BALLET / BALLET SCHOOL YOU HAVE  STUDIED:

 

 

Miriam Vila . Directora
Catedra de Danza(Profesores):
  • Alejandro Sené
  • María Eugenia Rojas
Taller Vocacional:

 

  • Amelia González
  • Vilma García
  • Lázaro Fernández
  • Victoria Castellón
  • Aidolet Gómez
  • Isabel Portuondo
  • Sandra Alfonso
  • Juan Torres