Celebran 61 años del acto de desagravio

Con motivo del aniversario sesenta y uno del acto de desagravio ofrecido por la Federación Estudiantil Universitaria, a Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, una delegación de la FEU, que integró también Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba, sostuvo un encuentro con la directora del Ballet Nacional de Cuba.

Asistieron además, Raúl A. Palmero, presidente de la FEU; Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba; Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza y la revista Cuba en el Ballet; así como miembros de la directiva de la FEU en la Universidad de La Habana.

Se rememoraron las circunstancias del acto de desagravio que le ofreciera la FEU a Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba en 1956. Ese año la dictadura de Batista decidió cancelar la subvención que la compañía recibía, porque Alicia Alonso y Fernando Alonso se negaron a servir los fines propagandísticos del Instituto de Cultura batistiano.

Por su parte, Gerardo Hernández agradeció a Alicia su esfuerzo en pro de la liberación de los Cinco Héroes, y expresó que en las difíciles circunstancias de la prisión, el conocer del apoyo y la lucha de la artista por que fueran justamente liberados, constituyó un emotivo aliciente.

Alicia Alonso obsequió a los asistentes una copia del documental “El Ballet: un sueño en manos del pueblo”, dedicado a los hechos de 1956. Ese material fue producido en 2016 por el Museo Nacional de la Danza, con la colaboración de CMBF, Radio Musical Nacional, y estrenado ese año en el programa informativo La Mesa Redonda, de la Televisión Cubana.

Dpto. de Prensa

Ballet Nacional de Cuba