Pasar al contenido principal

Viengsay Valdés

Viengsay Valdés
Directora / Primera Bailarina

Nació en La Habana e inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet «Alejo Carpentier». Obtuvo la medalla de Oro en Vignale Danza, Italia (1993); el Gran Prix de Ballet en el concurso juvenil de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre otros. Se graduó con Titulo de Oro en 1994 y pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba. Fue promovida a Bailarina Principal en 1996 y al rango de Primera Bailarina en 2001.

Ha obtenido tres altas distinciones que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba. Recibió el Premio de Interpretación Femenina (2009) y el Premio Especial Lorna Burdsall (2015), que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC. En varias ocasiones su nombre ha sido incluido en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso» por sus destacadas actuaciones.

Fue reconocida como Patrona de Honor de la Fundación Cultural Don Pelayo de Oviedo, España. Recibió la investidura Honoris Causa que otorga la Universidad de  Guadalajara de México. Es miembro del Consejo Internacional Danza (CID) de la UNESCO.

Ha actuado en numerosos países junto al BNC y ha participado en Galas de Estrellas y Festivales en Europa, Asia, América y África. Su vasto repertorio incluye roles de la gran tradición romántico-clásica de ballet, así como de obras contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros. Es una fiel exponente de la escuela cubana de ballet, y heredera del legado de Alicia y Fernando Alonso.

Ha sido invitada a las mejores compañías del mundo como el Ballet Mariinsky de San Petersburgo, Royal Ballet de Dinamarca, The Washington Ballet; la Academia Nacional de Donetsk, Ucrania y de Ankara, Turquía; el Centro de Danza de Oporto, Portugal, The Joburg Ballet de Sudáfrica; el Ballet Concerto de San Juan de Puerto Rico, y Ballet de Tokyo en Japón. Ha sido acreedora de excelentes críticas de la prensa especializada nacional y extranjera.

En la temporada 2010-2011, la revista Dance Europa, la ubicó en el sexto lugar del listado donde figuran los 100 mejores bailarines del mundo.

Fue nominada al Premio Nacional de Danza de Cuba en 2017. Le fue otorgado el Premio Excelencias de Cuba en el 2018 por el compromiso de su carrera artística con el BNC. Ha impartido clases magistrales en Academias de Ballet de varios países.

En el 2019, obtuvo la Licenciatura en Ballet, en la Facultad de Arte Danzario en la Universidad de las Artes, de Cuba y se hizo acreedora de importantes distinciones entre ellas, Premio de la  Revista Excelencia, Premio Lorna Burdsall de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y nombrada subdirectora técnico-artística de la compañía. En el 2020 obtuvo el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana, Diploma de Reconocimiento de la Universidad de La Habana y nombrada Directora General del Ballet Nacional de Cuba.

En septiembre de 2020 obtiene, en Italia, el Premio Positano de la Danza «Leonide Massine», en la categoría de Mejor Bailarina en la escena internacional.

Opinión de la crítica sobre Viengsay Valdés

Silvia Gsell. La Nación. Argentina, 1998.

«Viengsay Valdés dio luz a su representación [pas de deux de Sylvia], con esa cualidad inherente a esta compañía [Ballet Nacional de Cuba] de no mostrar esfuerzo ni efectismo. Sus equilibrios en arabesque, su delicado port de bras y la seguridad de su escuela fueron deslumbrantes.»

Victoria Looseleaf. La Opinión. Estados Unidos, 1999

«Viengsay Valdés como Myrtha fue ejemplo de clásica frialdad y de bella línea: una gloria para  admirar».  

Anna Kisselgoff. The New York Times.Estados Unidos, 2001

«La Valdés, pequeña, poderosa y capaz de hacer estremecer al auditorio con sus numerosas piruetas y prolongados balances en una punta, conquistó al público.»

Julia Martin. El Mundo. España, 2002

«Viengsay Valdés es el nombre que correrá de boca en boca en esta temporada cubana. Al menos, así lo augura su primera actuación en la noche del estreno de El lago de los cisnes. Valdés ya estaba entre las mejores otros años. Con rasgos físicos de bailarina antigua, modelada su expresividad desde el pecho hasta la cabeza, y con una seguridad técnica y teatral pasmosa, se impuso con la impronta de una diva»

Julio Bravo. ABC. España, 2002

«Viengsay Valdés se mostró exquisita en los fragmentos [La magia de la danza] de Giselle como en El lago de los cisnesexpresiva,dulce, dueña del escenario...»

Anna Kisselgoff. The New York Times.Estados Unidos, 2003

«La señorita Valdés sigue siendo una mujer encantadora y su virtuosismo es incuestionable.»

Clement Crisp. Finacial Times. Inglaterra, 2005

«Viengsay Valdés es una Giselle encantadora y conmovedora, que va desde la inocencia engañada hasta la tragedia desgarradora, y después a la compasión espectral con dulce gracia, desplegando todo el tiempo una magnífica técnica.»  

Luciene de Oliveira. Lucky assesorie de Prensa. Sao Paulo, Brasil, 2006

«Viengsay Valdés dueña de un dominio técnico increíble que provocó aplausos del público con sus espectaculares equilibrios».

Sarah Crompton. The Daily Telegraph.Inglaterra, 2006

«En Don Quijote: «Los balances de ella son interminables y triunfantes sostenidos; sus giros son tan rápidos que se pierde el momento en que empezaron».

Montse G. Otzet. El periódico de Cataluña, Barcelona, España, 2008

«De manera especial brilla Viengsay Valdés, una bailarina sublime con un movimiento de brazos bellísimos y unos equilibrios de infarto, que deslumbró en el rol de Odette, sutil y maravillosamente etérea, y el de Odile, donde desplegó una gran capacidad de seducción para atraer al  Príncipe Siegfried.»

Carmen del Val. El País. Barcelona, España, 2008

«Mención especial merece la interpretación de Viengsay, para la que no hay palabras: su poderosa y seductora actuación en el doble papel de Odette y Odile merece los adjetivos de espléndida, emotiva, sublime y perversa».

Sarah Kaufman. The Washington Post.Washington, Estados Unidos, 2009

«La función no hubiera sido la misma sin el contagioso ánimo de Viengsay Valdés y su maravillosa y espléndida técnica.»

Alexandra Tomalonis. Dance View Times. Washington, Estados Unidos, 2009

En Don Quijote:«La Valdés es una  excelente bailarina técnica […]  Desplegó una vibrante Kitri en el primer acto, una Dulcinea suavemente incitante en el segundo, antes de entrar en situación y convertirse de verdad en una ganadora de medallas en el gran pas de deux.» 

Jean Battey Lewis. Washington Times.Washington, Estados Unidos, 2009

«Ella mostró el poder de la técnica que ha hecho famosa a la compañía cubana [Ballet Nacional de Cuba] y trajo al último acto sus sorprendentes y extendidos milagros del balance.»

Julia Martin. El Mundo. Madrid, España, 2009

En El lago de los cisnes: «Viengsay Valdés domina el doble papel protagonista con una composición de líneas que deja fluir con total seguridad y algunas licencias en la acción, sobre todo como Odile, donde corona lo espectacular con auténtico desenfreno teatral, con armas de diva.»

Jill Sykes. The Sydney Morning Herald.Australia, 2010

«Viengsay Valdés que esta considerada una de las grandes Kitri de esta época, y créame que es así».

Sarah Kaufman. The Washington Post. Estados Unidos, 2011

«Los equilibrios increíblemente largos de Viengsay Valdés —interpretados para impresionar y lo logró— fue lo que emocionó. […] Es una bailarina especial, de esas que pueden imponerse sobre una asudiencia de dos mil personas con un simple movimiento de pestañas […] En una serie tan reuelta de vertiginosos fouettes, vuelve todo borroso. Cuando realiza un balance, detiene el tiempo.»

Kevin Griffin. The Vancouver Sun. Canadá, 2012

En Don Quijote: «En especial, la primera bailarina Viengsay Valdés combina una gran presencia escénica con una formidable destreza.  No es sorprendente que esté considerada como la sexta mejor bailarina del mundo [...] Viengsay Valdés electrizó al público con su actuación.»

Alexander Firrer. Moscou Soir. Rusia, 2012

En Electra Garrigó: «Viengsay Valdés manifiesta plenamente sus capacidades artísticas.»

Toni Piñera. Granma, La Habana, Cuba, 2013

«Viengsay Valdés, ataviada como el Hada garapiñada en el ballet Cascanueces, mostró todo su arsenal, esa forma de bailar, donde técnica, interpretación y pasión, se transforman en arte del movimiento.»

Yuris Nórido. Periódico Trabajadores. La Habana, Cuba, 2015

«Ninguna de las primeras bailarinas del Ballet Nacional de Cuba ha interpretado tantas veces el rol protagonista del clásico Don Quijote como Viengsay Valdés. Y lo mejor, nunca parece aburrida de bailarlo. Había que verla este sábado: giros de infarto, equilibrios eternos, acentos bien pronunciados. Con los años ha perfilado el personaje hasta el punto de que lo baila como si lo viviera.»

Julia Martin. El Mundo. España, 2015

En Carmen: «Viengsay Valdés fue segura y convincente en una cigarrera que no hizo alardes técnicos pero construyó un personaje rotundo.»

Roger Salas. El País. España, 2015

En Don Quijote: La indiscutible heroína fue Viengsay Valdés […] exhibió aplomo y dominio en equilibrios que parecían no tener fin y en giros múltiples, dotando a su actuación de un cierto gracejo particular y animoso.»

M.P. El Comercio.es. España, 2015

En El lago de los cisnes: «En el papel principal del espectáculo, la bailarina Viengsay Valdés […] compuso una dulce y delicada Odette, el cisne blanco, e imprimió toda la crudeza posible llena de su talento a Odile, el cisne negro. Viengsay estuvo a la altura de lo grandísima bailarina que es.»

Toni Piñera. Periódico Granma. La Habana, 2017

«…entregó una de sus mejores Giselle. Contenida al máximo, exhalando el alma en cada paso, seduciéndonos con el mesurado baile: hermoso y discretos balances, gestos…, bordó su actuación de una intensa espontaneidad, y un hálito particular para hacernos vibrar al extremo en su locura/muerte, y en toda la función.»

Lara Fernández. La nueva España. Oviedo, España, 2017 

En Giselle: «Las ovaciones y los “bravos” se sucedían a cada mínima pausa, en lo que los asistentes no duraron de calificar como “un exitazo tremendo”. Tanto, que muchos de ellos salieron del teatro a la carrera, sólo para hacer guardia ante la puerta trasera y comprobar si, fuera del escenario, Viengsay Valdés también flotaba o se movía por el suelo, como el resto de mortales.»

Vicente Cue. La nueva España. Oviedo, España, 2017

En Giselle: «Viengsay Valdés se encuentra en un momento de esplendida madurez. En el primer acto […] estuvo rigurosa sin excesos expresivos, alternando ternura con tristeza y desesperación. […] En el segundo acto […] conmovida por el dolor, penetra en la esencia etérea realzando maravillosamente el lirismo poético de las figuras románticas. Con su seguridad y espectacular técnica, se dedica a vivir el baile a plenitud. Detallista e intensa, acentúa cada paso obsequiándonos con evoluciones. ¡Bravo Viengsay!»  

Loïc Le Duc. Dance Magazine. Paris, Francia, 2017 

En Don Quijote: «…la más internacional de las “primeras bailarinas cubanas”, Viengsay Valdés, lejos de los cánones establecidos en los escenarios internacionales, impone equilibrios con los que ninguna bailarina puede rivalizar y ejecuta sus fouettés con una soltura desconcertante.»

Maritza Gueler. Revista Danzahoy. Estados Unidos, 2018 

En Don Quijote: «Viengsay Valdés, una de esas bailarinas que en este mundo […] parecería un ave en vías de extinción, hizo un gran despliegue de destreza técnica. Capaz de mantener interminables equilibrios, dar la velocidad justa a sus giros y saltos, jugar con la actuación metiéndose en la piel del personaje y vivirlo como propio, Valdés deslumbra a la platea con cada movimiento. La intérprete hizo una muestra de bravura y seducción en cada una de sus apariciones. Su fuerza, su entusiasmo y su energía, hacen que su Kitri se devore la escena.»

Carolyn Kelemen. DC Metro Theatrer Arts. Estados Unidos, 2018

En Don Quijote: «La sonriente Valdés transmitió una Kitri instantáneamente agradable desde su primer Grand Jete, casi sentándose en el aire mientras la multitud jadeaba. La audiencia de anoche estaba lista para un trabajo de pies muy afilado, y no nos decepcionó su velocidad y audacia. Agregue a eso sus fuertes toques feministas: es una gran guerrera durante todo el ballet.

Norah Dick. MD Theatre Guide. Estados Unidos, 2018 

En Don Quijote: «Resplandeciente con un vestido rojo con volantes, Viengsay Valdés como Kitri toma el centro del escenario, literal y metafóricamente, imbuir al personaje con la misma confianza sin esfuerzo que muestra en su baile. Un rol que requiere maestría técnica, Valdés más que lo suficiente, ejecuta y equilibrios piruetas increíbles.»