Continúa temporada del Ballet Nacional de Cuba en el Teatro Nacional

HOMENAJE A ALICIA ALONSO EN LA FERIA DEL LIBRO

Presentación de los libros El lago de los cisnes y Cascanueces por la Editorial Gente Nueva

Importantes obras del reportorio activo del Ballet Nacional de Cuba subirán a escena en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional —el viernes 15 y sábado 16, 8:30 pm. y domingo 17 de febrero, 5:00 pm.— en la segunda semana de la temporada de la compañía que dirige Alicia Alonso, en su nueva sede temporal.

El próximo viernes 15 de febrero, a las 8:30 pm., tendrá lugar una gala dedicada a la 22. Feria Internacional del Libro de La Habana, en la cual la Editorial Gente Nueva rendirá homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, al otorgarle en un acto solemne la Distinción a la Humildad «Dora Alonso».

Además, la Editorial Gente Nueva, previo al inicio de la función realizará, en el vestíbulo de la Sala Avellaneda, la presentación y venta de dos libros destinados a los niños, El lago de los cisnes, versión literaria de Enrique Pérez Díaz, y El cascanueces, versión de Alejandro Dumas, cuidadosamente ilustrados por Jorge Zequeira. Esta acción se convierte en la primera de un vasto programa previsto por la Editorial para divulgar entre niños y jóvenes los clásicos del ballet.

Esa noche se podrá disfrutar de los ballets La siesta de un fauno (Coreografía: Vaslav Nijinski, inspirada en el poema homónimo de Stéphane Mallarmé. Música: Claudio Debussy [Prélude à l´après-midi d´un faune]. Diseños: Salvador Fernández, sobre los originales de Léon Bakst), Espartaco [Dúo de amor] (Coreografía: Azari Plisetski. Música: Aram Jachaturián. Diseños: Salvador Fernández), Interludio en el limbo (Coreografía: Carlos I. Santos. Música: Wolfgang Amadeus Mozart. Vestuario: Salvador Fernández), El cisne negro [pas de deux del tercer acto de El lago de los cisnes]. (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Vestuario: Julio Castaño), Flora (Coreografía: Gustavo Herrera. Música: Sergio Vitier. Escenografía: Ricardo Reymena. Vestuario: Julio Castaño) e Impromptu Lecuona (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Ernesto Lecuona. Luces: Ruddy Artiles).

En las funciones del sábado 16, a las 8:30 pm., y el domingo 17 de febrero, a las 5:00 pm., se podrán apreciar las obras La siesta de un fauno, Aguas primaverales (Coreografía: Asaf Messerer. Música: Serguei Rachmáninov. Vestuario: Salvador Fernández), Double bounce (Coreografía: Peter Quanz. Música: David Lang. Vestuario: Anne Armit), Interludio en el limbo, El corsario [Pas de deux] (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa. Música: Riccardo Drigo. Vestuario: Salvador Fernández), Diana y Acteon [pas de deux] (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de A. Vagánova. Música: Riccardo Drigo. Vestuario: Salvador Fernández), Flora e Impromptu Lecuona.

Los roles protagonistas estarán a cargo de Viengsay Valdés, Anette Delgado, Yanela Piñera, Sadaise Arencibia, Verónica Corveas, Jessie Domínguez, Grettel Morejón, Dani Hernández, José Losada, Camilo Ramos, Víctor Estévez y Leandro Pérez, secundados por solistas el cuerpo de baile.

Las entradas para estas funciones se pondrán a la venta en el Teatro Nacional, así como se mantendrá la venta en el Gran Teatro de La Habana en los horarios habituales de sus taquillas.