DE ACERO Y NUBE presentación de la biografía de Viengsay Valdés

La Editorial Letras Cubanas presentará este viernes 21 de abril, a las 5 de la tarde, en la Casa del ALBA Cultural de La Habana (Línea 556 esquina a D, El Vedado), el libro De Acero y Nube, en el cual Carlos Tablada, su autor, recrea con abundantes fotos y texto ameno la biografía de Viengsay Valdés, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba.

Fernando Rodríguez Sosa ha señalado: «Resulta alentador que el catálogo editorial cubano contemporáneo se enriquezca con libros escritos dentro de un género poco usual en el panorama de las letras de la isla. Porque, realmente, no son numerosas las biografías aparecidas por sellos editoriales nacionales.

«Leer biografías es como descubrir, desde la letra impresa, los secretos guardados en las vidas de otros. Confirmemos tal certeza, con la lectura de estas obras, que develan el alcance, trascendencia y permanencia de Viengsay  Valdés en el arte de la danza.»

Viengsay Valdés ha sido acreedora de importantes distinciones, entre los que se destaca la Medalla de Oro en el Festival de Danza en Vignale, Italia (1993) y en años consecutivos, Mención, Primer Premio y el Gran Prix de Ballet en el Concurso Juvenil que auspicia la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Se graduó con título de oro en la Escuela Nacional de Arte, y pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba en 1994. Fue promovida a Bailarina Principal en 1996 y al rango de Primera Bailarina en 2001.

Ha obtenido dos altas distinciones que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba: la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla «Alejo Carpentier», también el Premio por Interpretación Femenina (2009), que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC; el Sello del Laureado que otorga el Sindicato Nacional de la Cultura en mayo 2011 y en varias ocasiones ha sido inscrito su nombre en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana por sus actuaciones.

La revista Dance Europa, la ubicó en el cuarto lugar entre las mujeres y el sexto del listado mundial donde figuran los 100 mejores bailarines del mundo en la temporada 2010-2011. También fue seleccionada junto al bailarín ruso Ivan Vasiliev como la pareja más inspiradora del año 2011 por su interpretación en el pas de deux Don Quijote en la Gala YAGP, según la revista americana Dance Magazine.

Ha actuado en numerosos países en Europa, Asia, América y África. Su amplio registro interpretativo incluye los roles protagonistas del gran repertorio romántico-clásico y  creaciones de coreógrafos  cubanos y extranjeros.

Ha sido estrella invitada, entre otros, en el Royal Ballet de Dinamarca; el Centro de Danza de Oporto; el Ballet Marinski de San Petersburgo; con The Washington Ballet y en la Academia Nacional de Donetsk de Ucrania.

Ha participado en numerosas Galas de Estrellas Mundiales y Festivales en países como Argentina, Alemania, Dinamarca, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, México, Paraguay, Venezuela, Portugal, Panamá, Rusia, República Checa, Reino Unido, Turquía, Túnez y Sudáfrica, entre otros.

En el 2016  fue invitada de importantes Galas en Viet Nam, Laos y Cambodia,  del  V Festival Internacional de Ballet Clásico del Kremlin de Moscú y del X Festival Internacional de  Ballet de Cali, Colombia.

Recientemente recibió la Réplica del Machete de Máximo Gómez, que otorgan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba.

 

Dpto. de Prensa

Ballet Nacional de Cuba