Exposición fotográfica realza desempeño del ballet en Cuba

La Habana, 24 de oct (PL).-  El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTHAA) inauguró el pasado martes la exposición Homenaje, de los autores Ramsés Batista y Eric Politzer, para festejar el aniversario 69 del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

La Sala Monográfica Zoom acoge la muestra fotográfica que hasta mediados de noviembre estará abierta al público, para luego entregarla como legado al Ballet Nacional de Cuba, institución que se agasaja.

Desfilaron frente al lente del cubano Batista y del estadounidense Politzer primeras bailarinas del BNC como Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia y otras, quienes develaron en imágenes impresas sobre lienzo el movimiento de sus cuerpos, al tiempo que dibujaron con sus formas danzantes los contornos arquitectónicos del teatro. En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Batista expresó que no solo se exhibe el protagonismo de los retratados, sino la calidad que poseen como personas.

No vale únicamente la relevancia de su trabajo en el ballet, ellos son asequibles, colaboradores y nunca se negaron a dar apoyo en este empeño; siempre estaban ahí para repetir el salto, sonrientes, destacó el fotógrafo nacido en La Habana. Durante varios años estos artistas han compartido la obra de Politzer y la mía, por lo que desarrollamos ya una continuidad y un cuerpo de trabajo entre la fotografía y el ballet clásico, agregó.

Este arte no necesariamente yo lo veo en un teatro, sino que está en la calle; es una manera de sentir, de expresar emociones; así veo la danza, manifestó el creador de varias muestras expuestas en ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Homenaje es el premio a dos importantes fechas y el motivo para descubrir al bailarín en la calle, fuera de escena, por donde pasan los transeúntes, y que estos disfruten de los protagonistas de Giselle o Carmen desde una perspectiva más abierta para lograr la parte más citadina.

Aquí despliego, tanto a La Habana como a sus personajes múltiples, y en ese escenario están los bailarines clásicos, concluyó.

 

VER REPORTAJE TELEVISIVO

agp/dpm