Feliz Alicia Alonso por Premio ALBA de las Artes y las Letras

Alicia Alonso, leyenda de la danza cubana, manifestó su emoción y gratitud por el Premio Alba de las Artes y las Letras 2012, al ser la primera vez que se le otorga tan alto estímulo a una bailarina.
En declaraciones exclusivas a la AIN, la prima ballerina assoluta, agregó que este lauro reconoce en ella su estirpe Latinoamericana y la posibilidad de que figuras de la región hubiesen podido bailar en cualquier escenario los grandes clásicos.

Enfatizó que esta es una forma más de decir que Sí se puede, sobre todo en el ámbito de la danza, y que en el caso de Cuba existe no solo una compañía como el Ballet Nacional de Cuba (BNC), sino también una Escuela de Ballet reconocida universalmente.

Explicó que para ella bailar clásicos fue una gran batalla, pues todo el mundo la consideraba como una gran ejecutante del folclor, sin embargo, su entrega absoluta y consolidación de la carrera la hizo bailar en puntas durante toda su trayectoria.

Aunque ha sido merecedora de múltiples condecoraciones y distinciones nacionales e internacionales, Alicia le concedió vital importancia a esta que otorga la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por tratarse de un reconocimiento por la obra de toda la vida y por descollar dentro de las figuras en la región.

Alicia Alonso, primera mujer que lo obtiene, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano compartieron la noticia de su otorgamiento, durante la clausura este miércoles de la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

Figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano y mundial, la directora del BNC posee una excepcional trayectoria artística, desplegada en un permanente contacto y compromiso con su pueblo.

Desde el 2007, año de la primera entrega del reconocimiento, lo han recibido Mario Benedetti, Oscar Niemeyer, Roberto Fernández Retamar, Jorge Sanjinés, Frei Betto, León Ferrari, Luis Britto García, Silvio Rodríguez, George Lamming y Santiago García.