GISELLE regresa al Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”

Este año, 2018, marca el aniversario 75 del debut escénico de Alicia Alonso en Giselle. La emblemática pieza que ha sido aplaudida por los públicos de todo el mundo, continúa presentándose en el Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso», del jueves 1ro. al domingo 4 de marzo, en sus horarios habituales.

El Ballet Nacional de Cuba dedicará la función del jueves primero de marzo a celebrar el Bicentenario de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

Los roles protagónicos de Giselle (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. Música: Adolphe Adam. Diseños: Salvador Fernández) serán asumidos por Grettel Morejón (1ro.), Sadaise Arencibia (2), Viengsay Valdés (3) y Anette Delgado (4). Los Albrecht serán Rafael Quenedit (1ro. y 4) / Raúl Abreu (2) / Patricio Revé (3). El personaje de Hilarión está previsto que sea asumido por Ernesto Díaz (1ro. y 4) / Ariel Martínez (2 y 3). Mientras que Myrtha, la reina de las wilis, la interpretarán Claudia García (1ro.) / Chavela Riera (2) / Ely Regina (3) / Ginett Moncho (4).

Sadaise Arencibia y Raúl Abreu

Dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, Giselle posee una significativa importancia, no sólo en lo que concierne a su propia historia, sino también porque con esta obra y con Alicia Alonso, su excepcional intérprete, Cuba trasciende por primera vez en el ámbito internacional de la danza.

La famosa sustitución de Alicia Márkova por Alicia Alonso en Giselle, se produjo durante la temporada del Ballet Theatre de Nueva York, el 2 de noviembre de 1943. Con la bailarina cubana se inició un nuevo orden de valores para la obra que «representa el compendio y la apoteosis de la danza de toda una época». La versión coreográfica y la interpretación personal del ballet Giselle, por Alicia Alonso, recibieron en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris; y en 1972, fue incorporada esa misma versión a la Ópera de París.

Las entradas para estas funciones se pondrán a la venta en la taquilla del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso» a partir del próximo martes 23 de febrero.

Este ballet, junto a Don Quijote, estarán en escenarios norteamericanos en los meses de mayo y junio (Chicago, Tampa, Washington y Saratoga).

 CHICAGO

Auditorium Theater

Don Quijote- 18, 19 y 20 de mayo

TAMPA

David A Straz Jr Center for the Performing Arts

Giselle – 23 de mayo

WASHINGTON DC

John F Kennedy Center for the Performing Arts

Don Quijote- 29, 30 de mayo

Giselle 31 de mayo, 1 de junio, 2 de junio (doble función) y 3 de junio

SARATOGA SPRINGS

Saratoga Performing Arts Center

Giselle 6, 7 y 8 de junio

 

Dpto. de Prensa

Ballet Nacional de Cuba