Huella de España

PARTICIPANTES PROGRAMACION CARTELES DE FESTIVALES

El Festival La Huella de España surgió a finales de la década del 80 como proyecto cultural del entonces Cónsul General de España en Cuba, Sr. D. Juan José Santos Aguado y de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y Directora General del Ballet Nacional de Cuba, quien era en ese momento Directora del Gran Teatro de La Habana. Asimismo, diversas instituciones, cubanas y españolas apoyaron la realización de este evento, el cual tuvo su primera edición el 14 de febrero de 1988 en la explanada del Castillo de la Real Fuerza, una de las más antiguas fortalezas construidas en América al pie de la Bahía de La Habana.

En el Festival La Huella de España están representadas casi todas las artes: la danza, la música, la plástica, el canto lírico, la poesía y el teatro, y cada año está dedicado a mostrar no sólo las raíces españolas presentes en la cultura cubana sino también la vida cultural y las costumbres de las regiones y comunidades autónomas españolas. Siete de los Festivales realizados hasta la fecha se han dedicado a las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía, Islas Canarias, Galicia, Asturias, Cataluña y las Islas Baleares con la participación de prestigiosas agrupaciones y artistas representantes de estas regiones. Esta 26 edición estará dedicada a Galicia.


 
Una vez más, la Embajada de España en La Habana se enorgullece al celebrar, junto al Ballet Nacional de Cuba, la XXVI edición del Festival La Huella de España. Estará en esta ocasión dedicado a Galicia, una de las regiones de España que ha dejado una marca indeleble en la cultura cubana y que a su vez, tiene a Cuba como un lugar privilegiado en su historia. Baste decir que fue en Cuba donde se editó el primer periódico gallego, que la bandera gallega se izó por vez primera en Cuba, y que el himno gallego se cantó, antes que en ningún otro lugar, en el Gran Teatro de La Habana. Pero más allá de estos relevantes hechos para la historia de ambos pueblos,  la emigración gallega a Cuba supo ganarse un lugar en la sociedad cubana de la cual ya no pudo desligarse, forjando así una unión que aún perdura en nuestros días.Y qué mejor oportunidad para recordar las tradiciones e influencias culturales gallegas en la cultura cubana que este Festival, bajo la magistral dirección de Alicia Alonso, con el empuje decisivo del Ministerio de Cultura de Cuba, el entusiasmo de las Sociedades Españolas de Cuba, y la colaboración de esta Embajada y las autoridades de la Xunta de Galicia. Nos permitirá disfrutar de una selección del quehacer cultural cubano marcado por la influencia gallega, y nos traerá a La Habana  magníficos exponentes de la cultura gallega de hoy. Exposiciones, conferencias, conciertos, danza… son algunas de las manifestaciones que inundarán la capital durante una semana, en la que se darán la mano artistas e intelectuales de las dos orillas, en un intento por afianzar, aun más, los lazos de hermandad que unen a nuestros pueblos.

 

 

Juan Francisco Montalbán Carrasco
Embajador de España en Cuba

¿Qué significa España y su cultura para Cuba; qué significa Cuba y su cultura para España? Buscando respuesta a estas preguntas, de la manera más noble, en la mente y en el corazón, un día creamos, junto a nuestro amigo Santos Aguado, el Festival La Huella de España. Durante muchos años, con nuestros artistas, técnicos y organizadores hemos honrado la idea de enaltecer estos vínculos. Y hoy, una vez más, tenemos el gusto y el honor de presentar a nuestro pueblo este Festival, que en esta ocasión dedicamos con todo amor a Galicia.

 

Alicia Alonso