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Giselle

Mié, 16/02/2022 - 17:06
Giselle
Coreografía
Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot
Música
Adolphe Adam

Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine.

Diseños: Salvador Fernández

 

La historia de Giselle en el ballet cubano comienza aún antes de la fundación de esta compañía en 1948. El 2 de noviembre de 1943, Alicia Alonso debutó en el rol principal, en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Más que una noche memorable, aquella función fue el inicio de una relación artista-personaje que trascendería el ámbito puramente teatral para dar paso al nacimiento del mito, a la espiral ascendente. Los augurios sustentados por la crítica de entonces, se harían realidad en aquella primera encarnación de la noble campesina convertida en espíritu danzante, en la que ya se apreciaba el germen de la futura perfección.

Alicia Alonso, la artista, ha trascendido Giselle más allá de la órbita recorrida por la obra. El concepto de su puesta en escena elude aspectos ajenos a la sensibilidad y a la cultura del espectador contemporáneo, hasta donde el argumento y el estilo de la obra se lo han permitido a la coreógrafa. La concisa narración, ligada al diseño de los bailes y a su situación dentro de Giselle , traza una parábola entre los dos actos y logra una manifiesta homogeneidad estilística, equilibrio dramático y coreográfico desarrollado orgánicamente del primero al segundo acto; uniformidad no alcanzada en todas las puestas de este ballet y que ha contribuido a que la versión del Ballet Nacional de Cuba se proclame como la más lograda de cuantas se encuentran en el repertorio internacional.

La versión coreográfica de Giselle , realizada por Alicia Alonso ha sido incorporada al repertorio de prestigiosas agrupaciones danzarias internacionales. Entre ellas el Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 1958; el Teatro Griego, Los Angeles, California, Estados Unidos, 1958; el Ballet de la Ópera de París, Francia, 1972; el Ballet del Teatro de Bellas Artes, México, 1976; el Ballet de la Ópera del Estado de Viena, 1980; el Ballet del Teatro San Carlo, Nápoles, Italia, 1981; y el Ballet del Teatro Nacional Eslovaco, en 1989.

En 1966 Alicia Alonso recibió el Grand Prix de la Ville de París , en el IV Festival Internacional de la Danza, celebrado en el Teatro de los Campos Elíseos, por su versión coreográfica e interpretación personal del ballet Giselle.