Pasar al contenido principal

Gira del BNC a Costa Rica y España

Vie, 21/04/2023 - 20:19
Majísimo ballet BNC

GIRA A COSTA RICA

El Ballet Nacional de Cuba ha preparado un atractivo programa integrado por piezas muy aplaudidas por el público y la crítica, para su próxima gira a Costa Rica; donde se presentará el próximo sábado 22 y el domingo 23 de abril en el Teatro Melico Salazar, de San José.
La compañía que dirige la primera bailarina Viengsay Valdés presentará La forma del rojo, Suite generis, La muerte de un cisne, la suite de Don Quijote, el adagio del segundo acto El lago de los cisnes y Majísimo, interpretados por la propia Viengsay Valdés, Anette Delgado, Grettel Morejón, Chavela Riera, Dani Hernández, Yankiel Vázquez, Darío Hernández, Yasiel Hodelín y Ángelo Montero, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

********
Programa:

LA FORMA DEL ROJO
Coreografía: Ely Regina Hernández
Música: Ezio Bosso
Vestuario: Salvador Fernández
Luces: Rudy Artiles
Realización audiovisual: Jenny Sanz y Fermín Vega
Imágenes inspiradas en la obra de la artista Paola Fiterre
Asesoría: Marta Ortega

SUITE GENERIS                 
Coreografía: Alberto Méndez
Música: George Frideric Haendel y Franz Joseph Haydn
Vestuario: Salvador Fernández
Juego coreográfico inspirado en la música de Haendel y Haydn.
 

LA MUERTE DE UN CISNE                           
Coreografía: Michel Descombey
Música: Elaboración sobre la original de Camille Saint-Saëns
Fokín creó en 1905 su célebre miniatura coreográfica La muerte del cisne, estrenado por Anna Pávlova y convertido en personaje femenino con una visión neorromántica. Para un intérprete masculino y con una perspectiva contemporánea, Michel Descombey ha retomado este tema.

DON QUIJOTE (Suite)
Coreografía: Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica),
Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski
Música: Ludwig Minkus
Escenografía: Frank Álvarez
Vestuario: Salvador Fernández
El ballet Don Quijote tuvo su estreno el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolchoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa obra homónima de Miguel de Cervantes Saavedra. La versión cubana se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana. De este ballet se presenta la escena en que llegan los toreros a la plaza de una aldea de Castilla; entre  ellos viene el andaluz Espada con su amante Mercedes. El baile de la pareja contagia a todo el pueblo. Del tercer acto se incluye el famoso grand pas de deux, en el que Kitri  (Quiteria) y Basilio, los protagonistas, bailan el día de sus bodas.

 
EL LAGO DE LOS CISNES (adagio del segundo acto)
Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivanov
Música: Piotr Ilich Chaikovski
Vestuario: Julio Castaño
Uno de los pas de deux más célebres en la historia del ballet. Resume la técnica, el estilo y los modos expresivos en la danza clásica.


MAJÍSIMO
Coreografía: Jorge García
Música: Jules Massenet
Vestuario: Salvador Fernández
Este divertimento presenta un contrapunto entre aires hispánicos y la técnica del ballet clásico, utilizando para ello los siguientes pasajes de la obra El Cid, de Massenet: «Catalana», «Aragonesa», «Andaluza», «Aubade» y «Navarra».

GIRA A ESPAÑA
El Ballet Nacional de Cuba se presentará, del 29 de abril al 25 de mayo, ante el público español con una selección de obras que recientemente han integrado el repertorio de la compañía que dirige la primera bailarina Viengsay Valdés, así como otras de probada preferencia para los amantes de la danza.
El nuevo catálogo de obras lo integran: Love Fear Loss, Tres preludios, Concerto DSCH y Séptima sinfonía. También forman parte de la propuesta del Ballet Nacional de Cuba: Majísimo y La muerte de un cisne.
Las primeras figuras de la compañía, encabezadas por Viengsay Valdés, que asumirán los roles protagónicos son, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández y Yankiel Vázquez, así como Chavela Riera, Darío Hernández, Yasiel Hodelín y Ányelo Montero, secundados por solistas y el cuerpo de baile.
El 29 de abril, Día Internacional de la Danza comenzarán las presentaciones por Terrassa y donde los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar una exposición fotográfica del español Josep Guindo y la cubana Yailín Alfaro Guillén, quienes exhibirán imágenes de las puestas en escena de la compañía. A las ciudades de Sevilla, Huelva, Granada, Manresa, León, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Santander,  Segovia, Bilbao, Logroño y Pamplona también llegará el Ballet Nacional de Cuba.

Programa:
LOVE FEAR LOSS
Coreografía, vestuario y luces: Ricardo Amarante
Música: Louis Gugliemi, Marguerite Monnot, Jacques Brel y Charles Dumont, en transcripción para piano de Natalia Chepurenko
Ballet inspirado en la vida de la gran cantante francesa Édith Piaf (1915 – 1963), y en antológicas obras que, de alguna manera, son fiel reflejo de su trágica vida amorosa: La vie en rose (La vida en rosa), letra de Édith Piaf y música de Louiguy [Louis Gugliemi]; L’Hymne à l’amour (Himno al amor), letra de Édith Piaf y música de Marguerite Monnot; Ne me quittes pas (No me abandones), letra y música de Jacques Brel, y Mon Dieu (Dios mío), letra de Michel Vaucaire y música de Charles Dumont.
Se estrenó en septiembre de 2012, en el Theater A’Landje, de Amberes, por el Royal Ballet de Flandes, y se incorporó por primera vez al repertorio del Ballet Nacional de Cuba el 1º de noviembre de 2019, en la Sala “García Lorca” del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

TRES PRELUDIOS
Coreografía, vestuario y luces: Ben Stevenson O.B.E.
Música: Serguei Rachmaninov
Tres preludios para piano del compositor ruso Serguei Rachmaninov (Op. 32 No. 10, Op. 23 No. 1, y Op. 32 No. 9) inspiraron a Ben Stevenson una de sus obras más reconocidas. Poco después de su estreno en 1969 por la Harkness Youth Company, la pieza obtuvo la Medalla de oro a la mejor coreografía en el Concurso Internacional de Ballet de Varna (Bulgaria, 1972). Se incorporó por primera vez al repertorio del Ballet Nacional de Cuba el 10 de junio de 2022, en la Sala “Avellaneda”, del Teatro Nacional de Cuba.


CONCERTO DSCH
Coreografía: Alexei Ratmansky
Música: Dmitri Shostakóvich
Vestuario: Holly Hynes
Luces: Mark Stanley
Este ballet abstracto, de fuerte influencia balanchiniana, se inspira en el Concierto nº 2 en Fa mayor, para piano y orquesta, Op. 102, de Shostakóvich (las iniciales del título hacen alusión al nombre y al apellido del gran compositor), y en las sugerencias y emociones que provocaron en el coreógrafo esta partitura que, según sus propias palabras, es un fiel reflejo del optimismo, la alegría y el idealismo de la generación de sus padres, en la Unión Soviética de los años cincuenta.
Concerto DSH fue estrenado por el New York City Ballet, el 29 de mayo de 2008, en el New York State Theatre.  Se escenificó por primera vez en Cuba, el 1º de noviembre de 2019, en la Sala “García Lorca” del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, en la interpretación del Ballet Nacional de Cuba.
La inclusión de esta obra en el repertorio de la compañía cubana fue posible gracias al apoyo de Cuban Artists Fund. y American Girls for Cuban Dance.


SÉPTIMA SINFONÍA
Coreografía y vestuario: Uwe Scholz
Música: Ludwig van Beethoven
Escenografía: Uwe Scholz inspirada en Beta Kappa, de Morris Louis
Luces: Uwe Scholz, adaptación de Ignacio Argüelles
El estreno de esta obra se produjo el 26 de abril de 1991, por el Ballet de Stuttgart, en el Teatro Estatal de Stuttgart. Como música el coreógrafo utilizó la Sinfonía nº 7 en La mayor, Op. 92, de Ludwig van Beethoven.
Séptima sinfonía se escenificó por primera vez en Cuba, el 16 de diciembre de 2021, en la Sala Avellaneda, del Teatro Nacional, en la interpretación del Ballet Nacional de Cuba, en un montaje de la Maître Roser Muñoz.
La inclusión de esta obra en el repertorio de la compañía cubana fue posible gracias al apoyo de British Friends of Ballet Nacional de Cuba y Cuban Artists Fund.


MAJÍSIMO
Coreografía: Jorge García
Música: Jules Massenet
Vestuario: Salvador Fernández
Este divertimento presenta un contrapunto entre aires hispánicos y la técnica del ballet clásico, utilizando para ello los siguientes pasajes del ballet de la ópera El Cid, de Massenet: “Catalana”, “Aragonesa”, “Andaluza”, “Aubade” y “Navarra”.


LA MUERTE DE UN CISNE
Coreografía: Michel Descombey
Música: Elaboración sobre la original de Camille Saint-Saëns
Mijail Fokine creó en 1905 su célebre miniatura coreográfica La muerte del cisne, estrenado por Anna Pávlova y convertido en personaje femenino con una visión neorromántica. Michel Descombey ha retomado este tema para un intérprete masculino y con una perspectiva contemporánea.
 

Añadir nuevo comentario

Últimas Noticias

GIRA A COSTA RICA El Ballet Nacional de Cuba ha preparado un atractivo programa integrado por piezas muy aplaudidas por el público y la crítica, para su próxima gira a Costa Rica... leer más
Próximas funciones del Ballet Nacional de Cuba El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Viengsay Valdés, reiniciará sus presentaciones en la Sala Avellaneda del Teatro... leer más
Estrenará el Ballet Nacional de Cuba tres obras El Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, regresará a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con funciones... leer más