Intercambia Alicia Alonso con luchador independentista

Durante el intercambio –en el cual participó Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos–, el visitante destacó que siempre que hay luchas tienen que ser luchas de amor, y recordó al poeta nacional puertorriqueño y también independentista Juan Antonio Corretjer, cuando decía que la vida era lucha toda

 Por: Arlin Alberty Loforte

Para la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, el luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, es un orgullo de hombre y de ser humano. 

Así lo reconoció durante un encuentro que sostuvieran en la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), como parte de las actividades que realiza el patriota boricua en su primera visita a la Mayor de las Antillas. 

Rosas blancas llevó entre sus manos López Rivera para la Alonso, quien reconociera su heroísmo luego de casi 36 años de injusto encierro en cárceles de Estados Unidos, por luchar por la independencia de Puerto Rico. 

Durante el intercambio –en el cual participó Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos–, el visitante destacó que siempre que hay luchas tienen que ser luchas de amor, y recordó al poeta nacional puertorriqueño y también independentista Juan Antonio Corretjer, cuando decía que la vida era lucha toda. 

«Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas», añadió por su parte Alicia, aludiendo a la poeta borinqueña Lola Rodríguez de Tió, y además reflexionó sobre la importancia de tener conciencia de lo que es ser libres.

Respecto a la situación actual de Puerto Rico, López Rivera dijo que aún están siendo colonizados, pues el gobierno estadounidense se rehúsa a entregarles la patria. «Nosotros seguiremos luchando, jamás dejaremos de luchar», enfatizó. 

El patriota puertorriqueño intercambió con la artista que Cuba y su tierra comparten los mismos sueños, y que llegará un día en que todos los países de la región estarán juntos en una federación antillana, un anhelo de luchadores como José Martí y el boricua Eugenio María de Hostos. 

Por su parte, el director del Museo Nacional de la Danza, Pedro Simón, mencionó lazos que unen al BNC con Puerto Rico, de donde fueran artistas y maestros integrantes de la compañía cubana, a lo que López Rivera respondió que aquella Patria también pertenece a ustedes y siempre serán bienvenidos. 

El independentista boricua declaró que siempre soñó llegar a Cuba y conocer al Comandante en Jefe, y que en su memoria y su corazón vive Fidel; alberga la esperanza de que los que aman la justicia y la libertad emulen su ejemplo. 

Pedro Simón entregó al independentista un DVD con un documental realizado por el Museo Nacional de la Danza, que recoge gran parte de la vida y obra de la artista cubana. 

En declaraciones a la prensa, López Rivera destacó a Alicia como una figura histórica que ha contribuido a la cultura de diferentes países y dijo que esta gran experiencia y honor la compartirá con su pueblo.