Joven coreógrafa cubana prepara estreno de una visión onírica

La joven coreógrafa Ely Regina Hernández ultima con artistas del Ballet Nacional de Cuba (BNC) detalles de Anyali, una visión onírica que quiso recrear en danza sobre una composición musical del italiano Ezio Bosso.

El nombre tiene muchos significados pero la coreografía no va por ellos, yo trabajé una imagen que me apareció en un sueño donde se me manifestaba esa palabra, contó la creadora a Prensa Latina.

Características propias del mundo onírico aparecerán en Anyali como combinación de luces, sombras, un sentido de persecución, personajes con rostros difusos, elementos todos que conlleven a un nivel de abstracción, como aquella imagen apreciada en sueño por Hernández.

La obra de siete minutos de duración presenta un trío compuesto por dos hombres y una mujer que en uno de los elencos interpreta la solista Bárbara Favelo y en otro la primera bailarina Anette Delgado, quien se ha vuelto como una musa para la coreógrafa, luego de que concibiera para ella Invierno, en 2016.

Me gusta trabajar con Anette porque es una persona muy responsable, muy dedicada, y montar la misma obra a un segundo elenco encabezado por Favelo ha sido una suerte y estoy segura de que lo va a hacer muy bien, afirmó.

Según plantea, con Anyali intentó una coreografía diferente en tanto no siguiera la línea fácil o bonita acostumbrada; y ansiaba imponer retos técnicos a los bailarines mediante combinaciones que los clásicos no asumen a diario.

La obra contempla elementos contemporáneos, pero Hernández adelantó que prima el estilo neoclásico, y agradeció el apoyo de sus asistentes de montaje, Mercedes Piedra -del BNC- y Yasser Domínguez, bailarín de Acosta Danza, compañía con la cual ella trabaja desde la fundación.

El reto mayor ha sido la preparación de los bailarines porque hemos tenido que enseñarles técnicas que ellos normalmente no emplean, y en muy poco tiempo de montaje, además estos artistas asumen en paralelo otros compromisos profesionales, explicó.

Hernández se graduó de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso en 2007 e ingresó en el BNC, donde se convirtió en solista de la compañía dirigida por Alicia Alonso y se inició en la coreografía con las obras Yo, tú, él, ella; El relato y Dueto.

Para ella, el BNC es su casa y Acosta Danza le ha permitido adentrarse con otra perspectiva en numerosos estilos de la danza contemporánea.

El estreno mundial de Anyali está previsto para el 23 de noviembre en las funciones que el BNC ofrecerá en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, hasta el día 26.

Del programa presentado por la propia compañía la semana pasada en la institución, una de las piezas más aplaudidas fue Yo, tú, él, ella; de Hernández.