La historia del ballet cubano en universidades de Italia y Francia

El prestigio de que goza la escuela cubana de ballet en el ámbito internacional ha tenido recientemente pruebas rotundas en la acogida brindada al colectivo del Ballet Nacional de Cuba durante las actuaciones que está realizando en varias ciudades de España, desde principios del pasado mes de mayo, y en el ciclo de conferencias impartidas por el Historiador de esa agrupación danzaría, el Dr. Miguel Cabrera, en universidades y centros artísticos de Italia y Francia.

El Historiador cubano cumplimentó en Italia un amplio plan de trabajo que incluyó su intervención como Jurado calificador del curso académico 2016-17 de la Asociación Danza Studio, de la ciudad de Nocera Inferiore, en la región de Campania, así como conferencias en el Teatro Diana de esa ciudad.  Cabrera fue acompañado por la célebre bailarina italiana Luciana Savignano, exprimera figura del prestigioso Teatro Alla Scala,  de Milan, y muy conocida del público cubano por haber actuado en los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana en los años 1976 y 1988, ocasión en la que ambos explicaron los lazos históricos existentes entre el ballet cubano y el italiano.

Punto culminante de la presencia del historiador cubano en Italia fue la conferencia impartida en la  Universidad de Salerno, fundada en el siglo VIII, realizada como profesor invitado del  XXXIX Congreso Internacional Americanista, que centró su propuesta en la evolución creativa del ballet cubano a partir de sus ricas raíces foráneas.

Posteriormente el Dr. Cabrera viajó a Francia para  ofrecer una disertación en la prestigiosa Universidad de La Sorbona, en su sede Clignancourt, cuyo tema central fue la integración artístico –cultural dentro del fenómeno de la escuela cubana de ballet. Antes de concluir su visita a Francia el historiador cubano ofreció una charla para los estudiantes de la Escuela de Danza del Conservatorio Municipal de la ciudad de Rungis, en las cercanías de la capital francesa.

 

Dpto. de Prensa

Ballet Nacional de Cuba