La magia de la danza en España

La magia de la danza, espectáculo que recoge importantes hitos del arte del ballet, es la próxima propuesta del Ballet Nacional de Cuba para el público español. La compañía que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso se presentará en el Teatro Principal de Vitoria el venidero jueves 18 de mayo y en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el sábado 20, luego de sus exitosas presentaciones de Giselle en Madrid.

«Una función que recordaremos para siempre. Una Giselle de las que hacen historia». Así valora las funciones de Giselle en los Teatros del Canal, de Madrid, Cristina Marinero, en Opera World; quien continúa apuntando: «Viengsay Valdés estuvo sublime […] en su interpretación del gran personaje femenino de la historia del ballet. […] Viengsay Valdés estuvo deliciosa, magnética y majestuosa. […] A su lado, en esta representación, Valdés ha tenido a todo un señor del ballet, aunque sea jovencí­simo. Patricio Revé no sólo estuvo a la altura de su pareja, consagrada y carismática, sino que, con su interpretación del noble Albrecht, constata poseer unas cualidades técnicas y artí­sticas tan elevadas que le auguramos un presente (porque el futuro ya es hoy) de grandes triunfos. Revé es un portento […], pero también es un intérprete dramático sobrio, que camina por una senda muy, muy prometedora.

«En el segundo acto de Giselle […] Myrtha, reina de las Willis, interpretada con altanerí­a bien entendida por Claudia Garcí­a, confirmaron la gran calidad de la compañía de La Habana en la actualidad. […] los solistas del primer acto, Julio Blanes, Ariel Martí­nez, Yankiel Vázquez o Daniel Barba, entre otros […] demostraron los altos niveles técnicos de esta generación de bailarines, que puede dar muchas alegrí­as al Ballet Nacional de Cuba…»

El Ballet Nacional de Cuba de gira por España, Italia y Francia hasta el 20 de julio, se presentará los siguientes escenarios españoles: Teatro Principal de Vitoria. Jueves 18 de mayo. La magia de la danza / Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Sábado 20. La magia de la danza / Teatro Campoamor de Oviedo. Viernes 26 y sábado 27. Giselle / Teatro Auditorio de León. Domingo 28. Giselle / Aire Libre de Ubeda. Viernes 2 de junio. La magia de la danza / Teatro Tívoli de Barcelona. Del Jueves 8 al domingo 18 de junio. La magia de la danza / Aire Libre de Nerja. Jueves 22. La magia de la danza / Teatro Auditorio Escorial de Madrid. Domingo 25. La magia de la danza. Posteriormente lo hará en Italia y Francia.

 

Dpto. de Prensa

Ballet Nacional de Cuba