Nueva temporada del Ballet Nacional de Cuba

A los 50 años del estreno del ballet Carmen y al centenario del natalicio del coreógrafo Alberto Alonso, figura histórica de la danza escénica cubana, el Ballet Nacional de Cuba y su directora Alicia Alonso, dedican su próxima temporada en el Gran Teatro de la Habana «Alicia Alonso», durante dos fines de semana del mes de octubre (Viernes 6 y sábado 7, 8:30 pm. domingo 8, 5:00 pm. y del jueves 12, viernes 13 y sábado 14, 8:30 pm. y domingo 15, 5:00 pm.) en horarios habituales.

El programa de esta temporada incluye tres de las obras más aplaudidas del repertorio de la compañía: Umbral (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Johann Christian Bach. Escenografía: Zaida del Río. Vestuario: Salvador Fernández), A la luz de tus canciones (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Ernesto Lecuona [1895-1963], Orlando de la Rosa [1919-1957] y Adolfo Guzmán [1920-1976]. Diseños: Ricardo Reymena. Luces: Pedro Benítez) y Carmen (Coreografía y libreto: Alberto Alonso, sobre la novela de Prosper Mérimée y el libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halevy para la ópera homónima de Georges Bizet. Música: Rodion Schedrin, sobre la original de Georges Bizet. Diseños: Salvador Fernández).

Umbral, obra en la que Alicia Alonso rinde homenaje a su gran maestro George Balanchine al evocar determinados aspectos de su estilo en esta pieza que tendrá como solistas a Ginett Moncho, Claudia García  y Raúl Abreu.

Con A la Luz de tus canciones, su creadora Alicia Alonso rinde tributo a Esther Borja en el año de su centenario a través de antológicas melodías de importantes autores cubanos en la voz de la conocida intérprete. Las roles protagónicos corren a cargo de prometedoras figuras del BNC.

Cierra el programa, Carmen. Esta temporada marca el debut en el rol de Carmen de la primera bailarina Grettel Morejón, y el de un grupo de jóvenes talentos que podrán verse en los distintos personajes protagónicos de esta obra, entre ellos: Rafael Quenedit, Patricio Revé, Ariel Martínez, Bárbara Fabelo, Claudia García, Glenda García, Adrián Sánchez, Luis Fernández, Adniel Reyes. Junto a estos jóvenes se podrá disfrutar de las actuaciones de los experimentados Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia y Ginett Moncho, secundados por solistas y cuerpo de baile.

La próxima semana las funciones comienzan a partir del jueves 12 y se extenderán hasta el domingo 15 con el mismo programa y el anuncio de nuevos debut de jóvenes bailarines.

Las entradas estarán a la venta a partir del próximo martes 3 de octubre en la taquilla del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso».                              Entretanto, un filme documental, dedicado a la trayectoria profesional y al perfil humano del ilustre médico veterinario Dr. Antonio Martínez Arredondo, quien fue además el padre de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, será estrenado el próximo sábado 7 de octubre, a las 5 de la tarde, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso». El documental, titulado Danza de crines, es una producción del Canal Educativo 2 de la Televisión Cubana, con dirección y guión de Luis Hidalgo Ramos.

El Dr. Martínez Arredondo fue un destacado científico, muy valorado en la ciencia veterinaria de nuestro país, y el presente trabajo fílmico, con poco menos de una hora de duración, explora su órbita profesional y humana, y su impronta en la personalidad de su hija en el aspecto ético y proyección social.

Danza de Crines, documental cuyo título alude a la reconocida condición de brillante hipólogo del Dr. Martínez Arredondo, se realizó con la colaboración de diversas instituciones, como el Consejo Científico Veterinario de Pinar del Río, el Ballet Nacional de Cuba y los Ilustres Colegios Veterinarios de España, país este especialmente relacionado con la actividad profesional del Dr. Martínez Arredondo. Se contó además con la ayuda, entre otros, de Flora y Fauna de Cuba, Tele Pinar, Cubana de Aviación, Iberostar, así como de la Asociación Clave y Bongó.

 

Dpto. de Prensa

Ballet Nacional de Cuba