Programación

   2015

 

Enero

Jueves 1º, 5:00 pm. —Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]

Gala por el Aniversario 56 del Triunfo de la Revolución.

La magia de la danza (Esta antología recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX, en versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet enfrenta la tradición. El arte del ballet, expresión que cumple cuatro siglos de existencia, con el paso del tiempo ha enriquecido y ampliado sus propuestas escénicas. En esa trayectoria, dos momentos se consideran fundamentales en el siglo XIX: el Romanticismo y el Clasicismo, etapas en las que creadores como Coralli, Perrot, Saint-Leon, Petipa e Ivánov, entre otros, legaron a la historia del ballet títulos ineludibles, presentados en La magia de la danza por rigurosas recreaciones, a las que se suma un ejemplo de la coreografía cubana de los últimos tiempos, en la que está presente la asimilación de la técnica académica y la plasmación de esencias nacionales, como testimonio de las posibilidades expresivas del lenguaje clásico. En él se pueden apreciar escenas de Giselle, La bella durmiente del bosque, Cascanueces, Coppélia, Don Quijote, El lago de los cisnes  y de Sinfonia de Gottschalk).

 

Sábado 3, 8:30 pm. y domingo 4, 5:00 pm. —Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]

La magia de la danza

 

Febrero

Sábado 7 y domingo 8, 5:00 pm. —Teatro Karl Marx [La Habana]

Hansel y Gretel. Ballet en dos actos, basado en el cuento clásico de la literatura infantil universal de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm (Coreografía: Eduardo Blanco. Asistente de Montaje: Ivette González. Dirección teatral: Carlos Alberto «Tin» Cremata. Música: Jules Massenet, Richard Wagner, Serguei Prokofiev y Joseph Luigini. Diseños: Ricardo Reymena, Eduardo Romero y Claudia Garlobo).

Espectáculo conjunto de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba (BNC), bailarines del BNC, la Compañía Infantil La Colmenita y la Escuela Nacional de Ballet, por los aniversarios 25 de la Convención de los Derechos del Niño y de la Compañía Infantil La Colmenita; los 15 años del Taller Vocacional de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba, y el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

 

Viernes 13 y sábado 14, 8:30 pm., y domingo 15, 5:00 pm. —Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]

Por los 120 años del estreno de esta obra y los 175 del natalicio de Piotr Ilich Chaikovski.

El lago de los cisnes (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Escenografía: Ricardo Reymena. Vestuario: Francis Montesinos y Julio Castaño. Luces: Ruddy Artiles)

 

Viernes 20 y sábado 21, 8:30 pm. y domingo 22, 5:00 pm. —Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]

El lago de los cisnes

 

Marzo

Sábado 14, 8:30 pm. —Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]

Gala por el aniversario 70 de la UNESCO

Tula. Ballet en dos actos inspirado en la vida y en la obra de Gertrudis Gómez de  Avellaneda [1814-1873] (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Juan Piñera. Diseños: Salvador Fernández. Libreto: José Ramón Neyra)

 

Viernes 20 y sábado 21, 8:30 pm. y domingo 22, 5:00 pm. —Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]

Programa que incluye algunos ballets estrenados en el 24. Festival Internacional de Ballet de La Habana

En las sombras de un vals (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Josef Strauss. Diseños: Ricardo Reymena)

Pulso romántico (Coreografía: Eduardo Blanco. Música: José María Vitier)

Percusión para seis hombres (Coreografía: Vicente Nebrada. Música: Gurst.)

Esmeralda [pas de deux] (Coreografía: Inspirada en la original de Marius Petipa. Música: Cesare Pugni- R. Marenco. Vestuario: Salvador Fernández) —viernes 20

Diana y Acteón [Pas de deux]            (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de A. Vagánova. Música: Riccardo Drigo. Vestuario: Salvador Fernández) —sábado 21

Raymonda  [pas de deux] (Coreografía: Marius Petipa. Música: Alexandre Glazounov. Vestuario: Salvador Fernández) —domingo 22

Sinergia (Coreografía: Luis Serrano. Música: David Beal, David Beacon y Lindsay Jehan, Claude Challe y Greg Ellis/Vas. Vestuario: Marco Reyna)

 

Abril

Sábado 4 y domingo 5, 9:00 pm. —Teatro Tomás Terry [Cienfuegos]

—Giselle (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. Música: Adolphe Adam. Diseños: Salvador Fernández).

 

Domingo 12 al domingo 19 —Teatro Mella [La Habana]

XXVI Festival La Huella de España

El Festival La Huella de España surgió a finales de la década del 80 como proyecto cultural del entonces Cónsul General de España en Cuba, Sr. D. Juan José Santos Aguado y de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y Directora General del Ballet Nacional de Cuba, quien era en ese momento Directora del Gran Teatro de La Habana. Asimismo, diversas instituciones, cubanas y españolas apoyaron la realización de este evento, el cual tuvo su primera edición el 14 de febrero de 1988 en la explanada del Castillo de la Real Fuerza, una de las más antiguas fortalezas construidas en América al pie de la Bahía de La Habana.

En el Festival La Huella de España están representadas casi todas las artes: la danza, la música, la plástica, el canto lírico, la poesía y el teatro, y cada año está dedicado a mostrar no sólo las raíces españolas presentes en la cultura cubana sino también la vida cultural y las costumbres de las regiones y comunidades autónomas españolas.

Siete de los Festivales realizados hasta la fecha se han dedicado a las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía, Islas Canarias, Galicia, Asturias, Cataluña y las Islas Baleares con la participación de prestigiosas agrupaciones y artistas representantes de estas regiones.

La XXVI edición del Festival La Huella de España está dedicada a Galicia.

 

Sábado 18, 8:30 pm.—Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]

Serenata Goyesca (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Joaquín Rodrigo. Diseños: Erick Grass. Luces: Pedro Benítez)

Diálogo a 4 (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Ignacio Cervantes. Vestuario: Salvador Fernández. Luces: Ruddy Artiles)

Tarde en la siesta (Coreografía: Alberto Méndez. Música: Ernesto  Lecuona. Diseños: Salvador Fernández).

Don Quijote [pas de deux del III acto] (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de MariusPetipa y la versión de AnatoleObukov. Música: Ludwig Minkus. Vestuario: Salvador Fernández)

Impromptu Lecuona (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Ernesto Lecuona. Luces: Ruddy Artiles)

 

Domingo 19, 5:00 pm. —Teatro Mella [La Habana]

Gala de clausura del XXVI Festival La Huella de España

Diálogo a 4 (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Ignacio Cervantes. Vestuario: Salvador Fernández. Luces: Ruddy Artiles)

Majísimo (Coreografía: Jorge García. Música: Jules Massenet. Vestuario: Salvador Fernández)

 

Martes 21, 8:30 pm. —Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]

Gala especial dedicada a la Convención y Feria Salud para Todos 2015

Tarde en la siesta (Coreografía: Alberto Méndez. Música: Ernesto  Lecuona. Diseños: Salvador Fernández).

Percusión para seis hombres (Coreografía: Vicente Nebrada. Música: Gurst.)

Diálogo a 4 (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Ignacio Cervantes. Vestuario: Salvador Fernández. Luces: Ruddy Artiles)

Majísimo (Coreografía: Jorge García. Música: Jules Massenet. Vestuario: Salvador Fernández)

Impromptu Lecuona (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Ernesto Lecuona. Luces: Ruddy Artiles)

 

Mayo

Sábado 2, 8:30 pm., y domingo 3, 5:00 pm. —Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]

Temporada homenaje a los 400 años de la aparición de la segunda parte de El Quijote, donde se incluye el capítulos Las bodas de Camacho, que sirven de argumento al ballet Don Quijote.

—Don Quijote (Coreografía: Alicia Alonso [dirección artístico-coreográfica], Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski. Música: Ludwig Minkus. Libreto y diseños: Salvador Fernández)

 

Jueves 7, viernes 8 y sábado 9, 8:30 pm. —Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]

La función del jueves 7 estará dedicada a la VI Convención Cubana de Ciencias de la Tierra y la del sábado 9 a la XIX Feria Internacional CUBADISCO 2015.

—Don Quijote

 

Martes 19 —Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana.

Gala Especial de la FEU

Percusión para 6 hombres (Coreografía: Vicente Nebrada. Música: Gurst.)

Cancion de cuna para despertar (Coreografía: Hilda Riveros. Música: Maruja Bromley)

Majísimo (Coreografía: Jorge García. Música: Jules Massenet. Vestuario: Salvador Fernández)

 

Junio

Sábado 20, 8:30 pm., y domingo 21, 5:00 pm. —Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]

Las sílfides (Coreografía: Montaje de Alicia Alonso según la versión original de Mijaíl Fokín

Música: Fryderyk Chopin. Diseños: Salvador Fernández sobre los originales de Alexander Benois

Celeste (Coreografía: Annabelle López Ochoa. Música: P. I. Chaikovski. Vestuario: Dieuweke van Reij. Diseño de luces: Michael Mazzola)

Carmen (Coreografía y libreto: Alberto Alonso, sobre la novela de Prosper Mérimée y el libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halevy para la ópera homónima de Georges Bizet. Música: Rodion Schedrin, sobre la original de Georges Bizet. Diseños: Salvador Fernández)

 

Viernes 26, sábado 27 y domingo 28, 5:00 pm. —Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]

Las sílfides (Coreografía: Montaje de Alicia Alonso según la versión original de Mijaíl Fokín

Música: Fryderyk Chopin. Diseños: Salvador Fernández sobre los originales de Alexander Benois

Celeste (Coreografía: Annabelle López Ochoa. Música: P. I. Chaikovski. Vestuario: Dieuweke van Reij. Diseño de luces: Michael Mazzola)

Carmen (Coreografía y libreto: Alberto Alonso, sobre la novela de Prosper Mérimée y el libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halevy para la ópera homónima de Georges Bizet. Música: Rodion Schedrin, sobre la original de Georges Bizet. Diseños: Salvador Fernández)

 

 

Julio

Sábado 5

—Función de fin de curso del Taller Vocacional de la Cátedra de Danza

 

Sábado 18, 8:30 pm., y domingo 19, 5:00 pm., —Teatro Heredia [Santiago de Cuba]

 

Dedicado al 500 aniversario de la fundación de la ciudad

 

—Giselle (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. Música: Adolphe Adam. Diseños: Salvador Fernández)


Agosto

Sábado 1ro., 8:30 pm., y domingo 2, 5:00 pm., —Teatro Martí [La Habana]

 

Dedicado al 120 aniversario del natalicio de Ernesto Lecuona

Tarde en la siesta (Coreografía: Alberto Méndez. Música: Ernesto  Lecuona. Diseños: Salvador Fernández).

Cuba dentro de un piano (Coreografía: Eduardo Blanco. Música: Manuel Saumell, Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona y Harold Gramatges. Vestuario: Frank Álvarez. Luces: Ruddy Artiles)

A la luz de tus canciones [Homenaje a Esther Borja en su centenario (1913-2013)] (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Ernesto Lecuona (1895-1963), Orlando de la Rosa (1919-1957) y Adolfo Guzmán (1920-1976). Diseños: Ricardo Reymena. Luces: Pedro Benítez)

Impromptu Lecuona (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Ernesto Lecuona. Luces: Ruddy Artiles)

 

Sábado 8, 8:30 pm., y domingo 9, 5:00 pm. —Teatro Martí [La Habana]

—Taller coreográfico


Octubre

Viernes 2 y sábado 3, 8:30 pm., y domingo 4, 5:00 pm., —Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]

Viernes 30 y sábado 31, 8:30 pm. —Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]


Noviembre

Domingo 1ro., 5:00 pm. —Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]

Viernes 27 y sábado 28, 8:30 pm., y domingo 29, 5:00 pm. —Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]

 

Diciembre

Viernes 25 y sábado 26, 8:30 pm., y domingo 27, 5:00 pm., —Teatro Nacional de Cuba. Sala Avellaneda [La Habana]