REITERADOS APLAUSOS PARA GISELLE

«Las ovaciones y los “bravos” se sucedían a cada mínima pausa, en lo que los asistentes no duraron de calificar como “un exitazo tremendo”. Tanto, que muchos de ellos salieron del teatro a la carrera, sólo para hacer guardia ante la puerta trasera y comprobar si, fuera del escenario, Viengsay Valdés también flotaba o se movía por el suelo, como el resto de mortales.» Así describe Lara Fernández,  en las páginas del diario La nueva España, lo acontecido en la presentación de Giselle en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El Ballet Nacional de Cuba de gira por Europa continúa cosechando éxitos de público y crítica en cada una de sus presentaciones por España.

Vicente Cue, también en las páginas del periódico La nueva España, señala: «Viengsay Valdés se encuentra en un momento de esplendida madurez. En el primer acto […] estuvo rigurosa sin excesos expresivos, alternando ternura con tristeza y desesperación. […] En el segundo acto […] conmovida por el dolor, penetra en la esencia etérea realzando maravillosamente el lirismo poético de las figuras románticas. Con su seguridad y espectacular técnica, se dedica a vivir el baile a plenitud. Detallista e intensa, acentúa cada paso obsequiándonos con evoluciones. ¡Bravo Viengsay! Patricio Revé es un jovencísimo bailarín, elegante y con estupenda línea. Su Albrecht evidenció sus méritos y buenas dotes técnicas. Termino citando el buen hacer de Ginett Moncho como la implacable Myrtha, así como el de las wilis que lograron un corpus coherente lleno de belleza.»

Las próximas presentaciones de la compañía cubana serán en el Teatro Tívoli de Barcelona (Jueves 8 y viernes 9, 8:30 pm.; sábado 10, 9:30 pm.; domingo 11, 6:00 pm.; miércoles 14, jueves 15 y viernes 16, 8:30 pm.; sábado 17 [Matinée: 6:00 pm. / Noche: 9:30 pm.] y domingo 18 de junio, 6:00 pm.), con La magia de la danza, espectáculo que ofrece la posibilidad de apreciar la riqueza acumulada en siglos de desarrollo del ballet clásico. Esta antología recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX, en versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet enfrenta la tradición.

 

Dpto. de Prensa

Ballet Nacional de Cuba