Trazos en el tiempo de Reymena

Ricardo Reymena

«Trazos en el tiempo» lleva por título la más reciente muestra de carteles del diseñador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Ricardo Reymena, inaugurada en la tarde de éste viernes 27 de abril en la sala Villena de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) adonde podrá ser apreciada por el también “Premio MUÑOZ BACHS 2017”.

Pintor, diseñador gráfico y escénico, vinculado al BNC desde mediados de la década del sesenta. Se formó profesionalmente  —como diseñador gráfico— bajo la dirección artística de los maestros Rafael Morante, Umberto Peña, Rolando de Oráa y César Mazola, en distintos períodos de tiempo. Ha ilustrado poemarios y libros de cuentos y diseñado portadas, carátulas de discos, diversos medios de divulgación y carteles sobre temas culturales como el ballet, las artes plásticas, el teatro y el cine.

En los años sesenta formó parte del equipo de diseño de la revista Cuba y posteriormente en el Departamento de Divulgación del Consejo Nacional de Cultura. En La Habana, en 1963, recibió clases de diseño teatral con el profesor y diseñador checoslovaco Vychodil y posteriormente con el diseñador cubano Rubén Vigón.

Desde su creación en 1970, y durante quince años, diseñó la revista Cuba en el Ballet. Ha participado con su obra en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, así como en las bienales del cartel de Varsovia, Brno y México. Varios de sus carteles han sido galardonados en Cuba, entre éstos El Circo (1970) y Cuba a Venecia (1985). En 1982 las ilustraciones para el libro Cantares de la América Latina y el Caribe fueron premiadas en el Salón Nacional de la Propaganda Gráfica; e igualmente obtuvieron Mención en la Exposición Internacional del Arte del Libro de Leipzig, en 1982, y en la Bienal de Ilustraciones de Bratislava, en 1983.

Ballet Flora diseñado por Reymena

Durante la década de los años setenta creó sus primeros diseños para la escena en el Ballet de Camagüey y posteriormente comenzó a diseñar escenografía y vestuario para el Ballet Nacional de Cuba. En 1987 creó los diseños del ballet Diario perdido para el Ballet de la Ópera de Roma, con la coreografía de Alberto Alonso; y en 1992, los del ballet Dionaea, de Gustavo Herrera, para la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Bellas Artes de México. Las primeras versiones de ambos diseños fueron estrenadas en el Ballet Nacional de Cuba.

Además de propaganda gráfica del Ballet Nacional de Cuba, ha diseñado numerosos títulos notables del repertorio: Manita en el suelo, Erán-Erán, Doña Rosita, Flora, Evasión, Estudios para cuatro, Hécuba, Involución, Tributo a José White, La máscaraHomenaje, En mi Habana, Irazú, Inti-Raymi, Un viaje a la luna, La flauta mágica, Tierra y luna, Tiempo de danzón, Piezas del tiempo, Teseo y el Minotauro, el espectáculo La magia de la Danza, El amor brujo, Muerte de Narciso, Ígneos, entre muchos otros.

En 1994, la Televisión Cubana incluyó su obra en la serie Mirarte.

Impartió un curso (incluyendo taller) en 1994, de Historia del Diseño en la Danza Escénica, a los alumnos de artes plásticas de la Escuela de Bellas Artes de Cali, Colombia.  En  2005 creó diseño escenográfico de Cascanueces para Incolballet, de Cali. En abril de 2007 fue invitado a  participar en el 1. Festival Internacional de Ballet de Cali, en cuyo marco creó diseños de escenografía y vestuario para Incolballet e impartió una conferencia sobre La Historia de la Escenografía y el Vestuario para la Danza Escénica, en la Universidad del Valle. En diciembre del mismo año, también con Incolballet, creó la escenografía y vestuario para la reposición de Barrio Ballet, (coreografía de Gustavo Herrera).

Alas de LIZT ALFONSO DANCE CUBA diseñado por Reymena

En enero de 2008, (con el diseñador canadiense Yannik Larivee) diseñó escenografía y vestuario en el estreno en Cuba, en el Teatro Mella, del espectáculo musical danzario VIDA, con el Ballet Lizt Alfonso, (cuyo estreno mundial se produjo en Toronto, en el Royal Alexandra Theatre, en agosto del 2007).

En 2008, creó los diseños de vestuario para El pájaro de fuego (coreografía de Enrique Pérez Velasco), en el Ballet de Cámara de Madrid.

En el Ballet Nacional de Cuba creó en 1995 el decorado para La sílfide (versión coreográfica de Clotilde Peón), y en 1998 diseñó la escenografía y vestuario para el estreno en Cuba de Los millones de Arlequín (versión coreográfica de Pedro Consuegra); en 1999, una nueva producción de escenografía y vestuario para Coppélia,  y en 2000, la escenografía para El lago de los cisnes (ambas versiones coreográficas, de Alicia Alonso).

En 2003, la escenografía de Shakespeare y sus máscaras o Romeo y Julieta, (coreografía de Alicia Alonso), ballet estrenado en La Nave de la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto, como parte de la programación de la Bienal de Valencia.

En 2001 obtuvo el Premio (en la especialidad de Danza) del Concurso Rubén Vigón, que otorga la Asociación de Artes Escénicas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, por la escenografía de El lago de los cisnes.  

Varias creaciones suyas han sido incluidas en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana: Electra Garrigó, escenografía y vestuario, (coreografía de Gustavo Herrera) en 1986. Inti-Raymi, escenografía y vestuario, (coreografía de Gustavo Herrera), en 1990. En las sombras de un vals y Coppélia, escenografía y vestuario, (coreografías de Alicia Alonso), en 1999. Gala imagen de una plenitud, con motivo del 70. aniversario del debut en la danza de Alicia Alonso; diseño gráfico y fílmico, en el 2001. Shakespeare y sus máscaras o Romeo y Julieta), escenografía, (coreografía de Alicia Alonso), en  2003. Cuadros en una exposición, vestuario y producción de arte; Desnuda luz del amor, escenografía y vestuario (ambas coreografías de Alicia Alonso), en 2006.

En 2002 diseñó escenografía y vestuario para El lago de los cisnes (versión coreográfica de Marta García y Orlando Salgado), en el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires. Y en 2006, la escenografía y vestuario de Alas, del Ballet Lizt Alfonso, estrenado en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

Para su reposición en el Ballet Nacional de Cuba en 2008, diseñó la escenografía de La bella durmiente del bosque (versión coreográfica de Alicia Alonso).

Participó en 2001 como profesor de diseño escénico en los cursos Apreciación del Ballet y Apreciación de la Danza, del programa nacional televisivo Universidad para todos.

Ha visitado varios países de América y Europa. Es miembro de las asociaciones de Artes Plásticas y de Artes Escénicas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

El 12 de abril de 2017 en la Galería de Diseño Escénico “Raúl Oliva” del Centro Cultural Bertolt Brecht, se inauguró la exposición Reymena Imaginarios para la Danza. La muestra, abierta hasta julio, expone una selección de originales de diseños y de carteles impresos que abarcan la creación a lo largo de treinta años.  

Ha recibido, entre otros reconocimientos, Gitana Tropical, que otorga la Dirección Provincial de Cultura de La Habana (2006); Medalla Distintiva por 40 años de  labor ininterrumpida en el Ballet Nacional de Cuba (2010); Distinción “Raúl Gómez García”, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (2008); Diploma de Oro del Gran Teatro de La Habana (2010); Premio UNEAC de Diseño Gráfico “Eduardo Muñoz Bachs” 2017; Distinción por la Cultura Nacional (1993); Medalla “Alejo Carpentier”, que otorga el Consejo de Estado (2003).