Tula

Ballet en dos actos inspirado en la vida y en la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873).
Coreografía: Alicia Alonso.
Música: Juan Piñera.
Diseños: Salvador Fernández.
Libreto: José Ramón Neyra

El ballet Tula, coproducción del Ballet Nacional de Cuba, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor, de España, fue estrenado el 29 de octubre de 1998, durante el 16. Festival Internacional de Ballet de La Habana, con motivo del cincuentenario de la compañía.

De los numerosos textos teatrales creados por Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el primer acto del ballet Tula aparecen algunos personajes que son, en alguna medida, representativos del conjunto de su producción dramática: Leoncia, La hija de las flores y Baltasar.

Las tres piezas reúnen las principales modalidades que la célebre autora cultivó en el campo de las artes escénicas: el drama, la comedia y la tragedia, respectivamente, al tiempo que marcan fechas claves en su trayectoria como dramaturga, desde su debut hasta su consagración. En el segundo acto se suceden tres episodios de su intensa vida amorosa, la tragedia de la maternidad trunca y el triunfal regreso a la Patria, que culmina con el homenaje que le ofrece la sociedad habanera en el Gran Teatro de Tacón, hoy Gran Teatro de La Habana.

« Tula es un espectáculo que funciona, una obra neorromántica que pone a bailar-actuar a toda la compañía, en la que debe celebrarse la inteligencia y el talento a la hora de organizar tantos factores de disímil filiación…»
Toni Piñera. Granma. Cuba, 1998

«El lenguaje clásico mantiene el interés, sobre todo viendo las facturas de estos bailarines. En el segundo acto (…) entra en una dinámica de carrousell, en valseadas acciones de grupos animadas por el dinamismo de las habaneras y las congas.»
Julia Martin. El Mundo. España, 1998

«El nuevo ballet de Alicia Alonso hace un repaso coreográfico a la obra dramatúrgica, la prosa, el verso y a los personajes creados por Gertrudis Gómez de Avellaneda desde su debut hasta sus últimas producciones literarias
Raquel Martori. Correo Galego. España, 1998.