Yanela Piñera

 Primera Bailarina

Inició sus estudios en el Centro Pro Danza de La Habana, dirigido por la Maître Laura Alonso y los continuó en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier», etapa escolar donde en el 2000 obtuvo, Medalla de Oro en el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet. En el 2002 obtuvo medalla de bronce y en el 2004 medalla de Oro y el Premio a la Mejor Interpretación individual en los Encuentros Internacionales de Academias para la Enseñanza del Ballet, celebrados en La Habana. En el 2004 participó en el Festival de Danza de Córdoba, México y realizó actuaciones en la  Gala de la Central School of Ballet, en Londres y obtuvo la medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria.

Al graduarse, en el 2005, en la Escuela Nacional de Ballet,pasó a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso, con el que ha actuado en numerosos países de América, Europa, Asia,  Egipto y Australia. En el 2009 fue promovida a la categoría de Bailarina Principal y en 2011 a la de Primera Bailarina, la que ostenta en la actualidad. Ha sido artista invitada del Festival Danza Solidaria, en Maracaibo, Venezuela, 2004; del Festival Internacional «Mujeres en la Danza», celebrado en Quito, Ecuador (2005); del Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia (2009);  de la Gala “Viva Alicia”, Teatro Bolshoi de Moscú (2011), y de la XXII Gala  de los Cursos Internacionales del Instituto  Alicia Alonso, El Escorial, España (2014).

Su repertorio incluye obras del repertorio romántico-clásico y trabajos contemporáneos de coreógrafos cubanos y extranjeros.

Opinión de la crítica.

«Bravo por Yanela, porque ha demostrado una presencia de ánimo y seguridad que rara vez se encuentra en bailarinas tan jóvenes. A la potencia de su técnica ha unido una seria labor de interpretación, particularmente notable en la pantomima.»

Yuris Nórido. Periódico Trabajadores. Cuba, 2009

«La reina de las Wilis de Yanela Piñera, fría y despiadada, obviamente dotada para este tipo de personaje que requiere de una gran fuerza expresiva.»

María L. Martín-Horga. DiarioMontañes. Santander, España, 2009

«…La reina de la willis de Yanela Piñera, electrizante, segura y con impresionantes grandsjetés dominó con soberana dignidad sus apariciones.»

Mario Pasa. El sur de España. Granada, España, 2009

«Yanela Piñera tiene la cualidad de hacerlo todo a un ritmo tan controlado que permite ver la totalidad de la redondez de sus giros. La belleza de sus facciones mientras gira impresiona, al igual que sus extensiones, todo esto lo consigue con una expresividad digna de ser destacada. Sus gestualidad nunca luce desubicada en su papel de la gitana Mercedes (Don Quijote).»

Valentina Boeta. Diario de Yucatán. Mérida, México, 2010.

«Yanela Piñera fue una excelente Myrtha, reina de las willis, y se destacó con una interpretación de altura, mantenida en toda la función, una técnica ideal para el personaje, sobresaliendo en los grandsjettés con los que cruzó la escena de la do a lado, extensiones, balances… Una suerte poder contar con tal bailarina.»

Toni Piñera. Granma. La Habana, Cuba, 2011

«Yanela Piñera fue un pilar brillante de alegría en su variación (…) terminó su coda con una progresión de impresionantes attitude que volvieron loco al público.»

Erick Tauk, en la Revista Ballet Magazine. Estados Unidos, 2011

En Coppélia: «El debut de Yanela Piñera fue más que correcto, asumió sin contratiempos las demandas de rol.»

Yuris Nórido. Trabajadores. La Habana, Cuba, 2012

En Coppélia: Yanela Piñera, en el debut, convenció en su Swanilda, haciendo gala de esa gala de esa fuerza en el baile, y de condiciones que matizan sus entregas. Ella tuvo, sobre todo con mayor intensidad en el segundo acto, instantes donde olvidamos que era su primera interpretación del difícil rol.»

Toni Piñera. Granma. La Habana, Cuba, 2012

«En Cascanueces,Yanela Piñera, segura y desbordante de bríos, puso en juego toda la técnica y elegancia características de su quehacer y junto a su compañero matizaron el pas de deux del II acto. Además en esa misma función hizo una interpretación inmejorable de la Reina de las Nieves.»

Toni Piñera. Granma, La Habana, Cuba, 2013.