Pasar al contenido principal

Coreógrafos invitados al 27 FIBHAA

GEMMA BOND (Gran Bretaña)
Realizó su primera coreografía a los 13 años cuando compitió en el concurso coreográfico Sir Kenneth MacMillan de la Royal Ballet School, en Londres. Desde 2010 hasta el presente, ha creado obras para compañías como el American Ballet Theatre, Atlanta Ballet, The Washington Ballet, New York Theatre Ballet, Intermezzo Ballet Company, Hartt School y Ballet Sun Valley, y City Center’s Fall for Dance. Sus coreografías se ha presentado en la prestigiosa competencia Erik Bruhn, The Royal Opera House, The Joyce, Jacob’s Pillow, New York City Center, Metropolitan Opera House. En 2014 recibió la beca de beca del New York Choreographic Institute (una filial del New York City Ballet) y también ha recibido becas de la fundación Virginia B. Toulmin. Gemma Bond es becaria de coreografía del Centro de la Ciudad de Nueva York 2017-2018, ganadora del premio Princess Grace 2017, ganadora del premio de la Fundación Clive Barnes 2018 por su coreografía y Bessie 2020 como coreógrafa destacada.


ROSER MUÑOZ (España)
Bailarina, profesora y Maître. Nació en Barcelona y realizó estudios en el Instituto del Teatro, de donde se graduó con el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Continuó sus estudios de Danza Clásica en la Escuela Agrippina Vagánova, de San Petersburgo y en el Conservatorio Superior de Danza de París, en el que se tituló como profesora de danza clásica con el “Diplome d’Etat”. En calidad de intérprete, integró el elenco del Ballet Nacional de Marsella de Roland Petit, y fue Primera bailarina del Ballet du Capitol-Toulouse, bajo la dirección de Nanette Glushak, y del Ballet de Leipzig, Alemania, bajo la dirección Uwe Scholz. Su repertorio incluye los personajes protagonistas de las grandes obras heredadas del siglo XIX (Odette-Odile, en El lago de los cisnes; Clara y Hada Garapiñada, en El Cascanueces; Princesa Aurora, en La bella durmiente; Swanilda; en Coppélia; Diana en el pas de deux Diana y Acteon; Giselle en el ballet homónimo); así como en creaciones de nuestra época (La Cenicienta, El pájaro de fuego; Titania, en Sueño de una noche de verano; Tatiana, en Eugenio Oneguin, de Jonh Cranko; Who Cares?, Sinfonía en Do, Apolo y Tema y variaciones, de George Balanchine; Sinfonietta, de Jiri Kylian; Before Night Falls, de Nils Chistie; Vasos comunicantes, de Goyo Montero, así como Sonata, Die Schöpfung (La Creación, de Haydn), Pax Questos, Bartok, Dans la Marche, Beethoven Séptima sinfonía, Amerika, Je ne regrette rien, Jeunne Homme, Rachmaninov, Schuman, Grosse Messe (Gran Misa en Do menor, de Mozart), todas coreografías de Uwe Scholz. En 1999 fue nombrada “Mejor Bailarina del Año”, por la revista especializada Ballet Internacional. Ha participado en numerosas Galas y Festivales Internacionales, de entre los que se destacan la Gala de las Naciones Unidas (United We Dance, San Francisco, Estados Unidods) y el Festival de Música de Granada. De entre sus creaciones coreográficas sobresale el espectáculo de Jordi Savall Triunfos y Lágrimas, estrenado en el Teatro Principal de Burgos, en 2005. Ha sido profesora invitada en el Institut del Teatre de Barcelona, el Conservatoire de Toulouse, de Francia; el Leipziger Ballet, las Galas de Ángel Corella, el Seminario Internacional de Danza, de Brasilia, así como en diferentes escuelas de Barcelona. Roser Muñoz es la repositora y Maître oficial de las coreografías del bailarín, director y coreógrafo alemán Uwe Scholz (1958–2004), y en tal sentido, ha tenido a su cargo el montaje de obras de Scholz en varias compañías y conservatorios de Danza: Institut del Teatre de Barcelona, Conservatorio Profesional Fortea Madrid, Leipziger Ballett, Cottbus Ballett, Compañía Nacional de Danza de España, y el Ballet del Teatro Municipal Rio de Janeiro, entre otras.