Pasar al contenido principal

Próxima temporada del BNC con 3 estrenos

Mar, 07/03/2023 - 13:14
Otra Bella Cubana

Estrenará el Ballet Nacional de Cuba tres obras


El Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, regresará a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con funciones los días 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de marzo. Las entradas estarán a la venta a partir del martes 7 de marzo, de martes a domingo, de 1:00 a 6:00 de la tarde, en la taquilla del Teatro Nacional.

El programa incluirá el estreno absoluto de una creación de la coreógrafa Susana Pous. La pieza se titula “Otra bella cubana”, con música de M Alfonso y diseños de Guido Galli. El ballet, compuesto para solistas y cuerpo de baile, narra una historia desde el punto de vista femenino, con inspiradores elementos autobiográficos de una coreógrafa que habiendo nacido en España ha desarrollado una importante carrera como artista de la danza en Cuba, y que se considera a sí misma cubana.

En esta ocasión, la compañía interpretará por primera vez “Ballet 101”, coreografía del canadiense Eric Gauthier sobre una banda sonora de Jens-Peter Abele. “Ballet 101” es un gracioso “curso acelerado de ballet”, que partiendo de las cinco posiciones básicas, extiende las posibilidades expresivas del bailarín con referencias a ballets de repertorio y alude a formas características empleadas por famosos coreógrafos. En el primer tiempo se muestran las posiciones; en el segundo, estas se combinan al azar para crear una sorpresiva coreografía.

El programa comprenderá también una pieza del coreógrafo brasileño Ricardo Amarante, titulada “A fuego lento”. Este ballet expone cómo crecen los primeros sentimientos de amor y deseo en una persona, como un fuego que quema desde dentro. Cada escena muestra un grado de intensidad emocional, sobre la sensual música de Lalo Schifrin, Astor Piazzolla, Carlos Gardel y S. Kosugi.

También de Ricardo Amarante se repondrá “Love, Fear, Loss”, o sea, “Amor, Temor, Pérdida”, con música de Édith Piaf, Marguerite Monnot, Jacques Brel y Charles Dumont. Este es un ballet inspirado en la vida de la gran cantante francesa Édith Piaf, y en sus antológicas interpretaciones de obras que, de alguna manera, son fiel reflejo de su trágica vida amorosa. Sucesivamente, mediante cada pas de deux, la obra nos lleva a una experiencia de relación de pareja, en las que sobre la diversa complejidad habitual se superponen, en cada caso, los sentimientos de amor, miedo y pérdida.

En estas funciones el público podrá apreciar también uno de las obras más exitosas entre las recientes interpretaciones de la compañía: “Concerto DSCH”, coreografía de Alexei Ratmansky, con música de Dmitri Shostakovich. Este ballet fue inspirado por la música del gran compositor -las iniciales del título hacen alusión a su nombre y apellido-, en las sugerencias y emociones que provocaron en el coreógrafo esta partitura que, según sus propias palabras, es un fiel reflejo del optimismo, la alegría e  idealismo de una generación. Para un coreógrafo, el concierto es un estimulante reto por el contraste entre los diversos ánimos qué evoca el carácter marcial del primer movimiento, el melancólico lirismo del segundo y la perturbadora vivacidad del tercero.

 

 

Añadir nuevo comentario

Últimas Noticias

GIRA A COSTA RICA El Ballet Nacional de Cuba ha preparado un atractivo programa integrado por piezas muy aplaudidas por el público y la crítica, para su próxima gira a Costa Rica... leer más
Próximas funciones del Ballet Nacional de Cuba El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Viengsay Valdés, reiniciará sus presentaciones en la Sala Avellaneda del Teatro... leer más
Estrenará el Ballet Nacional de Cuba tres obras El Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, regresará a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con funciones... leer más